Mundo

¿Por qué más de 4.000 japoneses viven solos en los cibercafés?

Los cibercafés son establecimientos de no más de 2 metros cuadrados abiertos 24 horas que, por un módico precio, ofrecen un espacio donde dormir en la ciudad nipona de Tokio.

Los cientos de cibercafés que existen en Tokio, capital de Japón, ofrecen todo tipo de servicios. Foto: Infobae
Los cientos de cibercafés que existen en Tokio, capital de Japón, ofrecen todo tipo de servicios. Foto: Infobae

Tener una vivienda donde vivir brinda estabilidad, seguridad e incluso cierta independencia. Sin embargo, la historia cambia si no hay cómo solventar los gastos de esos beneficios y no contar con un lugar para pasar las noches. Esto le sucede a miles de personas que residen en Tokio, capital de Japón.

Más de 4.000 japoneses sin hogar viven en los cibercafés de la capital nipona, establecimientos abiertos 24 horas que ofrecen un lugar para dormir por un módico precio, de acuerdo a un estudio del Gobierno de Tokio.

Los datos publicados muestran que 15.000 personas usan a diario estos establecimientos para dormir en ellos, además de ser muy frecuentados para jugar videojuegos y ver películas, y para 4.000 de ellos, conocidos como “los cibercafés refugiados”, estos espacios son su morada frecuente.

De acuerdo a la investigación, realizada entre 2016 y 2017, alrededor de 3.000 personas que duermen a diario en cibercafés son trabajadores esporádicos que no cuentan con recursos necesarios para alquilar una propiedad en Tokio y que encuentran en estos lugares una alternativa económica para alojarse.

Con precios que van desde 1.200 a 1.500 yenes por noche (entre 8 y 10 dólares), los centenares de cibercafés que existen en la capital ofrecen todo tipo de servicios, desde bebidas a alquiler de computadoras, televisores y venta de comida rápida.

Estos establecimientos de no más de dos metros cuadrados suelen estar equipados con un sillón reclinable, un ordenador y un colchón, aunque su tamaño y precio pueden variar según el inmueble.

Fumiya, de 26 años, duerme con una manta sobre su cara para bloquear las luces fluorescentes que permanecen encendidas durante la noche. Foto: Infobae

Fumiya, de 26 años, duerme con una manta sobre su cara para bloquear las luces fluorescentes que permanecen encendidas durante la noche. Foto: Infobae

Un tercio de los encuestados contaron que se quedaron sin hogar después de perder su trabajo y que la falta de ingresos estables y los altos costos les impiden alquilar una vivienda con las comodidades básicas.

Entre este grupo, la mayoría (38,5%) tiene 30 años y, según la investigación, muchos de ellos quedaron sin puesto laboral durante la crisis económica de 2008, mientras que los mayores de 50 años se vieron afectados por los obstáculos para competir con los trabajadores más jóvenes.

En diálogo con el periódico Tiempo de Japón, Ren Ohnishi, vocero de la ONG Moyai, declaró: “No ganan lo suficiente para tener un lugar donde vivir, pero tampoco tienen derecho a ayudar, ya que no reciben ningún ingreso”.

El pasillo de uno de los cibercafés en la ciudad de Tokio. Foto: Infobae

El pasillo de uno de los cibercafés en la ciudad de Tokio. Foto: Infobae

En total, cerca de 15.000 personas utilizan todos los días estos lugares en Tokio, el 37,1% de ellos sustituyendo a un hotel por negocios y viajes de negocios, mientras que para el 25,8% de los encuestados estos espacios se han convertido en su única alternativa de cobijo.

El último sondeo sobre el uso de cibercafés con respecto a Japón fue realizada por el Ministerio de Salud, Trabajo y Confort del país en cuestión en 2007, y reveló que 5.400 japoneses se vieron forzados a transformar este tipo de establecimiento en su hogar.