Mundo

Amazonía: periodista británico y antropólogo desaparecen en Brasil

Jair Bolsonaro deseó que el periodista británico y el indigenista “sean encontrados”. No obstante, alegó que este viaje es una “aventura que no se recomienda hacer”.

Beatriz Canales es socióloga peruana. Foto: captura de LR+
Beatriz Canales es socióloga peruana. Foto: captura de LR+

En “La entrevista”, Paola Ugaz conversó con la socióloga peruana Beatriz Canales sobre la desaparición del periodista británico Dom Phillips y el indigenista Bruno Araujo Pereira, mientras visitaban la tierra indígena del Valle del Javari.

- ¿Cómo es la zona donde han desaparecido el periodista Dom Phillips y el indigenista Bruno Araujo Pereira?

TE RECOMENDAMOS

PAJERÍGATE: VISITAS NOCTURNAS A PALACIO Y CONTRATOS MILLONARIOS |LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

El Valle del Javari es una zona inmensa, con una extensión equivalente al tamaño de Austria. Es la región del planeta donde hay mayor concentración de indígenas no contactados, se calcula que hay unos 8.000 o 10.000 de distintos grupos étnicos y es la región más aislada, menos explorada y más desconocida. Por tanto, es restringido el acceso, el trabajo es muy difícil. Yo he trabajo del lado peruano, en la selva no hay carreteras, las carreteras son los ríos y el trabajo de investigación social es carísimo, hay que tener un presupuesto muy alto para atender las necesidades de las poblaciones que son muy dispersas. Trabajar en la Amazonía es muy difícil, pero eso no significa que no hay que hacerlo, es fundamental.

- ¿Qué hace que esta zona sea peligrosa? ¿Qué peligros pueden haber corrido Dom Phillips y Bruno Araujo?

La mayoría puede conocer Iquitos. Entonces, desde Iquitos, subes el río muchísimas horas hasta llegar a la frontera, esa zona es tierra de nadie. Es una región donde hay narcotráfico, minería ilegal, tala de bosques, prostitución; es decir, todas las mafias convergen.

La Policía de cada país participa de estas mafias y, más que una opinión, es un conocimiento de todos los que hemos hecho investigación social en la zona. No hay patrullaje, hay poquísimos puestos de control en el lado peruano, en el lado de Brasil tal vez haya un poco más, pero siguen siendo pocos. La Funai (Fundación Nacional del Indio), en esta zona, tiene apenas cuatro puestos de control.

Desde hace algunos años, el Gobierno de Bolsonaro ha permitido la proliferación de este tipo de actividades, públicamente no las fomenta, pero sí impide el castigo para estos crímenes (...) Bolsonaro está amparando a todos los delincuentes de la región, ellos se sienten protegidos por la impunidad de este Gobierno.

Dom Phillips y Bruno Araujo estaban ahí por eso. Dom estaba escribiendo un libro, una investigación. Tiene ya 15 años viviendo en Brasil, lo conozco personalmente, no somos cercanos, pero acompaño su trabajo hace un tiempo. Gran periodista comprometido con la preservación de la Amazonía. Él conoce la región, pero Bruno Araujo era el experto porque tenía mucho tiempo trabajando para la Funai.

Araujo estaba de licencia. En mi opinión, la Funai está cumpliendo un papel vergonzoso. En redes sociales colocan excusas y disculpas diciendo que él no estaba trabajando para ellos.

También lo dijo Bolsonaro ayer de que era una región de animales salvajes, tierra inhóspita, una aventura. Es un periodista de investigación y tiene que entrar a ver a las comunidades y lo estaban esperando, ellos sabían que él iba a llegar a la zona, pero no llegó. El Gobierno solo ha reaccionado este martes porque el lunes hubo una gran presión internacional.

- Claro, no se estaban yendo a una aventura, como dice tan terriblemente el presidente Bolsonaro.

Este discurso de Bolsonaro coincide con los medios de comunicación de ultraderecha. Brasil está muy polarizado. El presidente de la Funai básicamente lo que hace es exculpar a su institución que dirige por encargo de Bolsonaro porque no es un funcionario de carrera que haya merecido el cargo.

Lo más visto
Lo último
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
"Derribemos a Francisco": Epstein y el exjefe de campaña de Trump hablaron de derrocar al papa, según correos

"Derribemos a Francisco": Epstein y el exjefe de campaña de Trump hablaron de derrocar al papa, según correos

LEER MÁS
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora ver Alianza Lima vs Olva Latino HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Cae ‘Cholo Edy’ con más de 1.000 ketes de pasta básica de cocaína y 2 kilos de marihuana en Chiclayo

Mundo

China apuesta por modernizar el transporte en este país de América Latina y lo abastece con buses de última tecnología

China desafía a la naturaleza y construye un megaaeropuerto de US$4.300 millones sobre el mar: el más grande del mundo en un terreno artificial

Claudia Sheinbaum busca reanudar el envío de petróleo a Cuba sin exponer a México a posibles sanciones de Donald Trump

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia