PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Cómo va la manifestación convocada para este lunes 4 de julio? MINSA - Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

Hepatitis aguda infantil: recuento de casos y cuál es la situación en América Latina

La OMS afirmó que aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un tema “muy urgente” al que están dando “prioridad absoluta”.

La Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado alertó la semana pasada a los profesionales de la salud para que estuvieran atentos a la posibilidad de que aparezcan casos sospechosos en la región. Foto: AFP
La Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado alertó la semana pasada a los profesionales de la salud para que estuvieran atentos a la posibilidad de que aparezcan casos sospechosos en la región. Foto: AFP
Mundo LR

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido notificada de al menos 228 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, y las naciones afectadas son ya una veintena, casi el doble de los reportados hace diez días, señaló un portavoz del organismo.

El portavoz Tarik Jasarevic sostuvo en rueda de prensa desde Ginebra que otros 50 casos sospechosos están siendo investigados, e indicó que al menos cuatro regiones están afectadas (la mayor parte de los casos se reportaron en Europa, pero también ha habido notificaciones en América, Asia-Pacífico y Asia Meridional).

La edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus habitualmente vinculados a estas dolencias (los de las hepatitis A, B, C, D y E), de acuerdo a la organización sanitaria.

PUEDES VER: Francia sacrifica 16 millones de aves para prevenir la epidemia de gripe aviar

Al menos cuatro de estos casos han sido mortales (tres en Indonesia), y la OMS detalló en su informe del 23 de abril que la décima parte de los niños hasta entonces afectados habían requerido un trasplante de hígado tras contraer esta nueva enfermedad, que suele acarrear dolores abdominales, diarrea o vómitos.

La OMS baraja que esta dolencia se causada por un adenovirus, quizá el tipo 41, detectado en decenas de estos casos, aunque esta clase de agentes normalmente van asociadas a dolencias respiratorias leves.

Recuento de casos de hepatitis aguda infantil

Los primeros diez casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por Reino Unido a la OMS el pasado 5 de abril, en niños menores de diez años sin dolencias previas, y desde entonces también se han identificado en países como España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, Indonesia y Bélgica, entre otros.

Hasta el momento, la entidad de la Naciones Unidas continúa recibiendo decenas de informes sobre casos de una misteriosa hepatitis que afecta a los menores y ha registrado hasta ahora unos 230 casos en el mundo entero, precisó la organización.

“Hasta el 1 de mayo, se han señalado a la OMS 228 casos en 209 países y otros 50 están investigándose”, declaró Tarik Jasarevic a los periodistas en Ginebra.

PUEDES VER: Detectan primer caso de gripe H5N1 en EE. UU. en medio del actual brote internacional

Alerta en América Latina

En el continente americano, la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (Aleh) alertó la semana pasada a los profesionales de la salud para que estuvieran atentos a la posibilidad de que aparezcan casos sospechosos de hepatitis de origen desconocido en la región.

Señaló que “la asociación con infección por adenovirus es la hipótesis más fuerte hasta el momento y se emitió una alerta para notificar todo caso que cumpla con las siguientes características: menores de 10 años con elevación [de los valores] de AST o ALT superior a 500 U/L, descartadas las causas usuales, acompañados de ictericia, diarrea, vómitos y dolor abdominal”.

En diálogo con el diario Infobae, el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Rodolfo Pablo Moreno, contó que no hay información por el momento sobre algún caso de hepatitis de origen misterioso en el país.

PUEDES VER: China reporta primer caso humano de gripe aviar H3N8 en un niño de 4 años

“Si bien no se ha observado en el país ni en la región un aumento de casos de hepatitis aguda en relación a otros años, debemos sensibilizar la sospecha de hepatitis ante la aparición de casos compatibles”, subrayó la SAP en un comunicado.

Por otra parte, al menos seis estados de Estados Unidos reportaron casos confirmados o sospechosos de un trastorno hepático grave e inexplicable en niños que se ha detectado a nivel internacional.

Los funcionarios de Delaware confirmaron un caso en un pequeño, de acuerdo a un comunicado enviado por correo electrónico, que se suma a reportes anteriores de Alabama, Carolina del Norte e Illinois.

En tanto, funcionarios de salud en el estado de Nueva York y Wisconsin aseguraron que están investigando informes de hepatitis pediátrica que coinciden con una descripción publicada la semana pasada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

PUEDES VER: Perú es el quinto país menos feliz del mundo y el más desconfiado de Latinoamérica

Ecuador no ha registrado, de momento, ningún caso de hepatitis aguda infantil, ni de infección por el virus de la gripe aviar, confirmó este martes a EFE la ministra de Salud, Ximena Garzón.

”No tenemos todavía casos de hepatitis aguda infantil”, sostuvo al señalar que los casos reportados a nivel internacional están “asociados a niños que no tienen vacuna (contra la) COVID-19″.

Como medida preventiva ante los casos de hepatitis aguda reportados, el Departamento de Salud de Puerto Rico estableció un sistema de vigilancia que exige a los centros sanitarios reportar pacientes con sospecha de la enfermedad.

”En este esfuerzo es importante contar con la colaboración de todos los proveedores de salud para poder recopilar la información necesaria que nos permita identificar de inmediato un caso sospechoso”, aclaró el titular de Salud local, Carlos Mellado, en un comunicado de prensa.

PUEDES VER: Unicef advierte sobre caída “alarmante” de vacunación en niños de Latinoamérica

¿Qué características tienen que cumplir los casos para registrarse como tal?

Caso en investigación: persona con hepatitis aguda grave (con criterios de ingreso) y en la que las determinaciones frente a la hepatitis A, B, D, C y E han sido negativas, con elevación de GOT o GPT >500 U/L, con edad entre 0 y 16 años y con fecha de inicio de síntomas desde el 1 de enero de 2022.
Caso con vínculo epidemiológico: persona con hepatitis aguda grave (con criterios de ingreso) y en la que las determinaciones frente a la hepatitis A, B, D, C y E han sido negativas, con elevación de GOT o GPT >500 U/L de cualquier edad que haya tenido contacto estrecho con un caso en investigación sintomático desde el 1 de enero de 2022.
Caso descartado: persona con hepatitis aguda grave (con criterios de ingreso) y hepatitis aguda A-E o una causa de origen no infeccioso que justifique el cuadro clínico.
PUEDES VER: Contagiosa enfermedad cutánea, similar a la sarna, causa estragos en zonas rurales de Haití

¿La hepatitis infantil es un “efecto perverso de la COVID-19″?

Para explicar la hepatitis aguda infantil, la principal teoría que tienen los especialistas trata sobre un “adenovirus” unido a “un efecto perverso de la COVID-19” que ha causado que haya niños inmunodeprimidos por el aislamiento que mantuvieron durante casi dos años limitando sus defensas, lo que los expone más a este patógeno.

Así lo explicó a EFE el especialista en Microbiología del Hospital Zendal de Madrid, Pablo Barreiro, quien es docente de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que insistió en que los casos de esta hepatitis que se conocen “pueden ser solo la punta del iceberg”.

PUEDES VER: Disney cierra parque temático en Shanghai debido a propagación de coronavirus

La mayor parte de casos, narra el profesor, se diagnosticaron en niños de 2 a 7 años y cerca del 10% necesitó un trasplante hepático.

Desde que esta situación comenzó a conocerse por diferentes países hace varias semanas “han circulado muchas teorías” como el vincular esta hepatitis a un alimento “que es algo que se ha descartado”, ya que no es posible que todos esos menores de diferentes estados hayan consumido lo mismo, a la vez y de la misma partida.

Con información de EFE y AFP.