Mundo

EE. UU. informa la primera muerte de un niño relacionada con la hepatitis infantil aguda

Se trata de la segunda muerte reportada en el mundo. Esta dolencia acumula, hasta el momento, más de 190 casos en al menos 12 países.

La infección hepática no solo desconcierta por su aceleración entre infantes, sino porque su origen es desconocido. Foto: Inna Fassbender/ AFP
La infección hepática no solo desconcierta por su aceleración entre infantes, sino porque su origen es desconocido. Foto: Inna Fassbender/ AFP

Un menor diagnosticado con hepatitis aguda falleció en Estados Unidos, informaron las autoridades de dicha nación, este miércoles 27 de abril. Esta dolencia acumula, hasta el momento, más de 190 casos en 12 países, principalmente en Gran Bretaña.

El Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin (DHS, por sus siglas en inglés) fue el encargado de reportar la primera muerte infantil, posiblemente, relacionada con este misterioso brote de hepatitis.

“Desde que se le notificó sobre este grupo de hepatitis asociado con adenovirus, el DHS ahora está investigando al menos cuatro casos similares entre niños en Wisconsin. Esto incluye dos niños que tuvieron resultados graves, un trasplante de hígado y una muerte”, señala el documento.

El informe; sin embargo, no precisa la edad del menor fallecido ni las circunstancias exactas en que ocurrió el deceso.

Además, el comunicado recomienda a los médicos estadounidenses a realizar pruebas de adenovirus en pacientes pediátricos con hepatitis de etiología desconocida y reportar electrónicamente los casos sospechosos a los laboratorios de salud pública y a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de ese país (CDC, su sigla en inglés).

Con este caso, las muertes vinculadas a esta extraña enfermedad ya serían dos, ya que el último sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el deceso de un menor diagnosticado con hepatitis aguda en Reino Unido.

Los primeros casos de hepatitis aguda infantil

El 5 de abril, Reino Unido notificó los primeros 10 casos de hepatitis aguda en niños menores de 10 años, que previamente no presentaban ningún mal. Con el transcurrir de los días, el rango de edad de los afectados se ha incrementado; ahora oscila entre el mes y los 16 años.

La OMS ha explicado que, en la mayoría de veces, las víctimas no presentan fiebre y que en ninguna de ellas se han detectado los virus normales ya antes asociados: hepatitis A, B, C, D y E.

Además, manifestaron su preocupación por la posibilidad de que un adenovirus, normalmente asociado a dolencias respiratorias leves, pueda estar causando inflamaciones hepáticas agudas, ya que en 74 de los casos se ha detectado a esta familia contagiosa de virus: 18 con el adenovirus, 41 raramente ligado antes a casos de hepatitis. También 20 niños resultaron positivos por el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Con respecto a las medidas, la OMS recomienda las acatadas durante la pandemia, además del test de sangre, suero, orina y heces de los pacientes. Esto, para analizar y hacer un seguimiento del virus causante. Sin embargo, no recomienda tomar disposiciones restrictivas a la entrada y salida al Reino Unido y otros países afectados, ya que no se ha reconocido que los viajes internacionales guarden un vínculo con la proliferación de casos.