Mundo

Un israelí y un palestino mueren en Cisjordania

Tensión. La región ha vivido desde fines de marzo un repunte de la violencia, tras cuatro ataques en territorio israelí que dejaron catorce muertos. Tel Aviv respondió con operaciones de arresto y enfrentamientos en Cisjordania que causaron la muerte de más de 30 palestinos.

Retenidos. Soldados israelíes detienen a un manifestante que protestaba por el asesinato de un palestino, tras un nuevo choque entre las partes suscitado este fin de semana en Cisjordania. Foto: EFE
Retenidos. Soldados israelíes detienen a un manifestante que protestaba por el asesinato de un palestino, tras un nuevo choque entre las partes suscitado este fin de semana en Cisjordania. Foto: EFE

Un guardia israelí y un joven palestino murieron en hechos separados de violencia registrados entre la noche de viernes y la madrugada de ayer en Cisjordania ocupada, informaron fuentes de ambas partes.

En el primer incidente, un guardia estacionado en la entrada de la colonia cisjordana de Ariel murió tras ser blanco de disparos por parte de dos asaltantes que se dieron a la fuga en auto, indicaron el Ejército y socorristas israelíes.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

“Los terroristas se acercaron a la entrada de la ciudad de Ariel, en el norte de Cisjordania, y dispararon al guardia”, precisó el Ejército en un comunicado.

Los servicios de emergencia confirmaron la muerte del guardia, quien tenía unos veinte años.

Horas más tarde, el ministerio palestino de Salud informó de que un palestino murió en enfrentamientos con las fuerzas israelíes en el norte de Cisjordania.

El hombre de unos 20 años fue alcanzado en el pecho “por una bala viva” durante una operación del Ejército israelí en la ciudad de Azzun, señaló el ministerio palestino en un escueto comunicado.

Sospechosos detenidos

Fuerzas de seguridad israelíes arrestaron ayer a dos palestinos sospechosos de haber matado al guardia de seguridad israelí, informó el Ejército.

Soldados, agentes de la Policía fronteriza y unidades de élite israelíes detuvieron a los dos presuntos autores del ataque en la localidad palestina de Qarawat Bani Hassan, después de que se dieran a la fuga con un coche tras disparar a un encargado de seguridad de 23 años que vigilaba una de los accesos de Ariel.

Israelies

Postura. Manifestación de rechazo por el asesinato de un israelí. Foto: EFE

“Ningún terrorista se nos escapará”, declaró el primer ministro Naftali Bennett, después de que se conociera la noticia.

Los cuerpos israelíes realizaron extensas operaciones de búsqueda, redadas y arrestos tras el ataque.

Según un video difundido por redes sociales, el ataque de ayer fue reivindicado por las Brigadas de Al Aqsa, una milicia vinculada al partido gobernante Fatah, aunque de acuerdo con prensa local los sospechosos arrestados serían miembros del grupo islamista Hamás.

Esta organización, que gobierna de facto en Gaza, celebró el ataque, pero no reivindicó su autoría.

“Si el Gobierno continúa con sus medidas contra Al Quds (Jerusalén en árabe) y su gente, contra Al Aqsa, sus fieles y sus santuarios en este mes sagrado, presentaremos una renuncia colectiva y hacemos un llamamiento a todas las partes para que cooperen y apoyen esta decisión”, afirmaron los miembros del partido Lista Árabe Unida la semana pasada.

El accionar israelí contra la población palestina ha generado múltiples críticas. Bennett tenía garantizada la estabilidad de la coalición de gobierno hasta que a principios de mes una diputada de su partido se salió.

Actualmente, Bennett no tiene mayoría de escaños (61) y cuenta como límite de tiempo el 9 de mayo para recuperarla.

Todo ello se produce en un contexto de escalada de tensión desde hace largas semanas en el marco del conflicto palestino-israelí.

La región ha vivido desde fines de marzo un repunte de violencia a raíz de cuatro ataques en territorio israelí que se saldaron con la muerte de 14 personas. Estos fueron seguidos de operaciones de arresto, choques armados e incidentes con fuerzas israelíes en Cisjordania que dejaron una treintena de palestinos muertos.

El año pasado las milicias armadas de Gaza se enfrentaron a Israel durante 11 días en una dura escalada bélica que se saldó con 260 palestinos muertos en la Franja y 13 fallecidos en territorio israelí.

Lo asumen

Posición. Las Brigadas de Al Aqsa son la rama armada del partido Fatah del presidente palestino Mahmud Abas.

Postura. “Reivindicamos la responsabilidad de la heroica operación en la cual un oficial sionista murió”, dijo.

Lo más visto
Lo último
Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS
Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico