Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Mundo

Israel usó un arma remota para asesinar a prominente científico iraní, según el Times

Se trataría de una ametralladora FN MAG, una pistola que “podría modificar el mundo de la seguridad y el espionaje”, según el Times. Mohsen Fakhrizadeh murió en 2020 mientras iba en su auto con su esposa, quien resultó ilesa.

Israel, que ha sido acusada desde hace tiempo de la muerte de científicos en medio de las tensiones nucleares con Irán, no ha comentado al respecto. Foto: AFP
Israel, que ha sido acusada desde hace tiempo de la muerte de científicos en medio de las tensiones nucleares con Irán, no ha comentado al respecto. Foto: AFP

El homicidio del más importante científico nuclear iraní, Mohsen Fakhrizadeh, perpetrado en noviembre de 2020, agitó la crítica relación entre Irán e Israel. Y ahora se ha divulgado un informe que podría complicarla mucho más, sin que de momento haya pronunciamiento oficial de alguno de los gobiernos involucrados.

El sábado 18 de septiembre el diario estadounidense The New York Times publicó un amplio reportaje en el cual acusó a los servicios de inteligencia de Israel, llamados Mossad, de haber asesinado a Fakhrizadeh con un sofisticado método, un arma remota, usada en menos de un minuto y que no dejó ninguna otra víctima.

Se trataría de una pistola teledirigida, usada por un equipo del Mossad desde un centro de mando fuera del país, sostuvo el medio, que cita a funcionarios israelíes, iraníes e incluso estadounidenses que no quisieron ser identificados.

Según esta información, se usó una ametralladora FN MAG modificada de fabricación belga, adjunta a un dispositivo robótico avanzado y equipada con tecnología de inteligencia artificial. Una pistola que “podría modificar el mundo de la seguridad y el espionaje”, apuntó.

En 2018 el ex primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu presentó una extensa indagación sobre el programa nuclear de Irán y, aunque no dio mayores detalles sobre él, sí se refirió a Fakhrizadeh. “Recuerden ese nombre”, dijo.

El 27 de noviembre del año pasado el experto iba al volante de su automóvil cuando fue alcanzado por un disparo muy preciso que lo mató de manera fulminante. Aunque su esposa iba en el asiento delantero, no resultó herida.

Irán ha responsabilizado a Israel por este asesinato, que en su momento conmocionó a la República Islámica. Agencias de inteligencias occidentales calificaban al científico como el cerebro detrás del programa secreto de armas nucleares y el “padre de la bomba iraní”.