Mundo

Vecinos protestan por el desalojo de Anastasia, la gata que vivía en un palacio

El felino se había convertido en el atractivo del emblemático Palacio del Rector, en Croacia, pero fue desalojado por el Gobierno.

Ella es Anastasia, una gatita callejera de 17 años que vivía en uno de los palacios más icónicos de la ciudad medieval. Foto: AFP
Ella es Anastasia, una gatita callejera de 17 años que vivía en uno de los palacios más icónicos de la ciudad medieval. Foto: AFP

En Dubrovnik, Croacia, se ha desatado una peculiar polémica, luego de que los vecinos del pueblo alzaran la voz en favor de Anastasia, una gatita callejera de 17 años que vivía en uno de los palacios más icónicos de la ciudad medieval.

El felino eligió como su casa uno de los arcos del Palacio del Rector y no ha sido posible reubicarla en un hogar desde entonces pese a los intentos de la comunidad, que ahora protesta en contra del Gobierno que la desalojó.

Anastasia vivió, primero, en una caja de cartón, pero la dirección de los museos de Dubrovnik se mostró en contra del gesto porque ensuciaba la imagen del Palacio. En consecuencia, un amante de los animales llamado Srdjan Kera le hizo un refugio de madera con el mismo estilo semigótico-semirenacentista de la estructura del sigo XIV, esperando satisfacer a las autoridades. Pero no tuvo éxito.

Los encargados del museo señalaron que nadie está autorizado a atentar “contra el conjunto único e histórico” que es Dubrovnik, “en particular construyendo refugios o hábitats”, sentenció un comunicado.

Dubrovnik, ciudad que explotó en popularidad gracias a la serie "Game of Thrones". Foto: AFP

Dubrovnik, ciudad que explotó en popularidad gracias a la serie "Game of Thrones". Foto: AFP

Las redes sociales se encendieron con llamados a proteger al animal. Una encuesta en línea realizada por un diario local señaló que el 90% de los 4500 votantes estaban a favor de que la gatita conserve su hogar.

“Esta es su casa. Es un solo gato, no hay 70”, dijo Srdjan Kera tras el desalojo del felino tricolor.

Por su parte, Mato Frankovic, el alcalde de Dubrovnik, se ha mostrado a favor del desalojo, lo que ha generado aún más indignación en los habitantes. El burgomaestre señaló qué el municipio cuida bien de los animales callejeros, y que están “bien alimentados”. “Esto muestra cómo esta ciudad convive con los animales. ¿Por qué deberíamos también alojarlos?”, comentó.

De momento, la gata tiene su propia página de Facebook, “Kneginja Anastazija” (princesa Anastasia), y una petición en la que se solicita que puedan regresarla a su casa, la cual ha recogido más de 12.000 firmas.