Rusia y Ucrania están dispuestos a mantener nuevas negociaciones en Turquía
Estambul acogería una nueva ronda de negociaciones. Sin embargo, “están lejos de lograr un texto común”, señaló un vocero turco.
Rusia y Ucrania siguen queriendo negociar en Turquía pese a la conmoción mundial que ha supuesto el hallazgo de decenas de cadáveres en la ciudad ucraniana de Bucha, afirmó el viernes un responsable turco.
“Rusia y Ucrania desean reunirse de nuevo en Turquía, pero están lejos de lograr un texto común”, dijo esta fuente oficial, que prefirió no ser citada.
PUEDES VER: Rusia reconoce pérdida “significativa” de tropas y cree que la invasión de Ucrania terminará pronto
Según estas fuentes, que no dieron ninguna fecha para un posible nuevo encuentro, el estatuto de Crimea y del Donbás (este de Ucrania) sigue siendo una cuestión complicada.
Rusia afirmó el jueves que Ucrania había modificado algunas de sus propuestas hechas en Estambul a finales de marzo.
Turquía ha acogido dos reuniones de las delegaciones de ambos países, pero la “atmósfera positiva que emanó de ellas se ha ensombrecido” por las matanzas ocurridas en Bucha y en otros puntos de Ucrania, admitió el jueves el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlüt Cavusoglu.
Turquía propone evacuar por mar a los civiles atrapados en Mariúpol
El Gobierno turco ha insistido hoy en la urgencia de declarar un alto el fuego lo antes posible en la ciudad ucraniana de Mariúpol, asediada desde hace semanas por las tropas rusas, para evacuar a los civiles, una operación que podría realizarse también por mar con barcos que Turquía ha ofrecido.
PUEDES VER: Al menos 39 muertos y 100 heridos en un ataque con misiles en una estación de tren de Ucrania
Hulusi Akar, ministro de Defensa de Turquía, habló hoy por teléfono con su homólogo ucraniano, Oleksii Réznikov, sobre la “urgencia de una evacuación segura por tierra y mar”, según informó el Ministerio turco en un comunicado.
Turquía ya se ofreció hace días a enviar barcos para colaborar en la salida de la población civil de Mariúpol, muy castigada por los bombardeos rusos.