Mundo

Rusia no descarta tomar bajo control grandes ciudades ucranianas para “garantizar seguridad”

“Para garantizar la máxima seguridad de la población civil, el Ministerio de Defensa no excluye la posibilidad de poner bajo control total los grandes centros de población”, declaró este lunes el portavoz del Kremlin.

Desde el 24 de febrero, cuando Vladimir Putin ordenó invadir Ucrania, el Ejército de Rusia mantiene su ataque en suelo ucraniano. Foto: AFP
Desde el 24 de febrero, cuando Vladimir Putin ordenó invadir Ucrania, el Ejército de Rusia mantiene su ataque en suelo ucraniano. Foto: AFP

Las Fuerzas Armadas de Rusia no descartan controlar por completo grandes localidades en Ucrania con tal de garantizar la máxima seguridad de la población, informó este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Para garantizar la máxima seguridad de la población civil, el Ministerio de Defensa no excluye la posibilidad de poner bajo control total los grandes centros de población, que ya están cercados hoy en día, a excepción de las zonas utilizadas para la evacuación humanitaria”, dijo Peskov ante la prensa.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

El vocero afirmó que “al comienzo de la operación, el presidente de Rusia (Vladimir Putin) ordenó al Ministerio de Defensa que se abstuviera de un asalto inmediato de grandes asentamientos, incluido Kiev, debido al hecho de que las formaciones armadas nacionalistas están equipando puestos de tiro, desplegando equipo militar pesado justo en áreas residenciales, y los combates en áreas densamente pobladas conducirán inevitablemente a grandes pérdidas entre los civiles”.

Donetsk y Lugansk, territorios que se independizaron de Ucrania en mayo de 2014, pidieron asistencia militar a Moscú para frenar los bombardeos de Kiev que, según ambas repúblicas, se intensificaron desde mediados de febrero.

El 24 de febrero, Putin anunció una “operación militar especial” en el territorio de Ucrania y el Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques militares no van dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Tras el inicio de la operación militar, Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en algunas ciudades, y decretó la movilización general.

Numerosos países condenaron en términos enérgicos la intervención de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.

Lo más visto
Lo último
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"