ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

OMS: la pandemia de la COVID-19 está lejos de terminar

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo este miércoles que, a pesar de la disminución de casos del virus, en otras partes del mundo siguen presentándose dificultades.

Desde hace dos años la humanidad comenzó a ponerse mascarilla y confinarse en sus hogares. Filósofos como Giorgio Agamben han advertido que las implicaciones políticas y éticas de la pandemia serán irrevertibles. Foto: EFE.
Desde hace dos años la humanidad comenzó a ponerse mascarilla y confinarse en sus hogares. Filósofos como Giorgio Agamben han advertido que las implicaciones políticas y éticas de la pandemia serán irrevertibles. Foto: EFE.
Mundo LR

Todavía faltará para que, a nivel mundial, los contagios de la COVID-19 cesen. Así lo ha expresado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien estuvo presente este miércoles 9 de marzo en una reunión informativa en Ginebra, Suiza.

A la fecha, más de 6 millones de personas han fallecido a causa del virus en la esfera global, según estima la organización que Ghebreyesus preside. “Aunque los casos y las muertes notificados de COVID-19 están disminuyendo en todo el mundo, y varios países han levantado las restricciones, la pandemia está lejos de terminar, y no terminará en ningún lugar hasta que se termine en todas partes”, dijo.

PUEDES VER: Guerra en Ucrania: OMS advierte sobre un posible repunte de COVID-19 tras el ataque ruso

Ghebreyesus enfatizó en la preocupación que tiene la OMS de que varios países reduzcan drásticamente el testeo de pruebas. “Esto inhibe nuestra capacidad de ver dónde está el virus COVID-19 , cómo se está propagando y evolucionando. Las pruebas siguen siendo una herramienta vital en nuestra lucha contra la pandemia, como parte de una estrategia integral“, agregó en su intervención.

El jefe de la OMS advirtió que varios países de Asia y el Pacífico “enfrentan aumentos repentinos de casos y muertes por COVID-19. Además, agregó: “El virus continúa evolucionando y seguimos enfrentándonos a grandes obstáculos en la distribución de vacunas, pruebas y tratamientos en todas las zonas donde se necesitan”.

PUEDES VER: Casos de COVID-19 bajan en el mundo un 17%, pero suben las muertes, según la OMS

Este viernes 11 de marzo se cumplen dos años desde que la OMS comunicó que el contagio global del virus podría caracterizarse como una pandemia.