Congreso aprueba retiro de la CTS
Mundo

Reportan 3 muertos y 3 niños heridos al explotar una mina antipersonal en el norte de Kiev

Desde el Gobierno ucraniano criticaron el uso de estos artefactos explosivos, los cuales están prohibidos por el derecho internacional.

Restos de un objeto no identificado tras una explosión en Kiev. Foto: EFE
Restos de un objeto no identificado tras una explosión en Kiev. Foto: EFE

Tres adultos murieron y tres niños resultaron heridos en la explosión de una mina antipersonal en una carretera de la región de Chernígov, al norte de la capital ucraniana, Kiev, anunció Liudmyla Denisova, encargada de Derechos Humanos en el Parlamento ucraniano.

Los seis civiles iban a bordo de un coche. Mientras los adultos murieron en el acto, los niños fueron hospitalizados, precisó Denisova, que subrayó que el uso de minas antipersonales está prohibido por el derecho internacional.

“El uso de este tipo de armas contra población civil es un crimen contra la humanidad”, dijo Denisova.

Es la primera vez desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, que un responsable ucraniano habla oficialmente de víctimas mortales por este tipo de minas.

Los testigos contaron que las minas estaban “disimuladas en la calzada bajo paja y escombros”, señaló Denisova.

Chernígov, a 150 kilómetros de Kiev y cercana a Bielorrusia (país aliado de Rusia), fue duramente castigada estos últimos días por la aviación rusa, según las autoridades locales.

Amnesty International denunció el 28 de febrero el uso en Ucrania de bombas de racimo, por lo que pidió que se iniciara una investigación por “crímenes de guerra”.

Este tipo de municiones contienen varias decenas de pequeñas bombas que se dispersan en un amplio perímetro y algunas de ellas no explotan en el momento del lanzamiento, lo que puede hacer que sean mortales mucho tiempo después de haber sido lanzadas.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.