Guatemala abre puertas a refugiados ucranianos y espera a 10 niños

“Lo más grave aún es que el conflicto pone al mundo en peligro de una guerra mundial”, aseguró el presidente de Guatemala.

Polonia es el país que más refugiados ucranianos recibió. Foto: AFP
Polonia es el país que más refugiados ucranianos recibió. Foto: AFP

Guatemala está abierta para recibir a refugiados de Ucrania tras la invasión de Rusia a ese país, informó este domingo 6 de marzo el presidente Alejandro Giammattei, quien adelantó que espera iniciar con la llegada de 10 niños en los próximos días.

“Las familias ucranianas que deseen buscar protección en otro país para escapar del conflicto tendrán asegurado un refugio en Guatemala”, dijo Giammattei durante un mensaje a la nación televisado, en el que se refirió a los esfuerzos diplomáticos que ha hecho la Cancillería para que el conflicto se resuelva mediante el diálogo.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“Lo más grave aún es que el conflicto pone al mundo en peligro de una guerra mundial”, puntualizó el gobernante. En su mensaje también habló del impacto económico que tendrá para el país la guerra entre Rusia y Ucrania, sobre todo en cuanto al alza del precio de los combustibles.

El mandatario señaló que “se han girado” las medidas por parte del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para brindar la asistencia, y que ya acogió “la solicitud de recibir a los primeros 10 niños ucranianos” esta semana.

Una funcionaria del IGM indicó a la AFP que se trata de 10 menores, “quienes vienen en compañía de madres y en algunos casos abuelas”, que “en su mayoría” buscan reunificarse con familiares ucranianos residentes en Guatemala.

“Deseo expresar mi solidaridad con el pueblo de Ucrania y su presidente valiente (Volodimir) Zelenski, ya que este acto bélico (de Rusia) amenaza la vida de cientos de miles de ciudadanos y desde el primer momento los ha empujado al éxodo en busca de resguardo”, añadió Giammattei.

Según Naciones Unidas, hasta el domingo se contaban más de 1,5 millones de refugiados que huyeron de la guerra de Ucrania hacia países vecinos desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, principalmente Polonia.

Últimas noticias

Gobierno rectifica y comprará 10 equipos contra incendios

El F-117A Nighthawk, el avión furtivo que revolucionó la aviación militar con un diseño angular capaz de reducir su detección por radar

Ministro de Defensa: No hay plata para la compra de tanques coreanos

Mundo

El F-117A Nighthawk, el avión furtivo que revolucionó la aviación militar con un diseño angular capaz de reducir su detección por radar

El Gobierno de Kast justifica la decisión de rebajar la condena de 56 sentenciados por delitos contra menores

La reflexión de Confucio que invita a pensar antes de actuar: "Quienes intentan resolverlo todo con prisa a menudo pasan por alto lo esencial"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Gobierno rectifica y comprará 10 equipos contra incendios

Ministro de Defensa: No hay plata para la compra de tanques coreanos

Denuncian penalmente a Fujimori y al presidente del Senado por promulgar la ley de facultades sin la firma de Óscar Reto