Mundo

Guatemala abre puertas a refugiados ucranianos y espera a 10 niños

“Lo más grave aún es que el conflicto pone al mundo en peligro de una guerra mundial”, aseguró el presidente de Guatemala.

Polonia es el país que más refugiados ucranianos recibió. Foto: AFP
Polonia es el país que más refugiados ucranianos recibió. Foto: AFP

Guatemala está abierta para recibir a refugiados de Ucrania tras la invasión de Rusia a ese país, informó este domingo 6 de marzo el presidente Alejandro Giammattei, quien adelantó que espera iniciar con la llegada de 10 niños en los próximos días.

“Las familias ucranianas que deseen buscar protección en otro país para escapar del conflicto tendrán asegurado un refugio en Guatemala”, dijo Giammattei durante un mensaje a la nación televisado, en el que se refirió a los esfuerzos diplomáticos que ha hecho la Cancillería para que el conflicto se resuelva mediante el diálogo.

“Lo más grave aún es que el conflicto pone al mundo en peligro de una guerra mundial”, puntualizó el gobernante. En su mensaje también habló del impacto económico que tendrá para el país la guerra entre Rusia y Ucrania, sobre todo en cuanto al alza del precio de los combustibles.

El mandatario señaló que “se han girado” las medidas por parte del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para brindar la asistencia, y que ya acogió “la solicitud de recibir a los primeros 10 niños ucranianos” esta semana.

Una funcionaria del IGM indicó a la AFP que se trata de 10 menores, “quienes vienen en compañía de madres y en algunos casos abuelas”, que “en su mayoría” buscan reunificarse con familiares ucranianos residentes en Guatemala.

“Deseo expresar mi solidaridad con el pueblo de Ucrania y su presidente valiente (Volodimir) Zelenski, ya que este acto bélico (de Rusia) amenaza la vida de cientos de miles de ciudadanos y desde el primer momento los ha empujado al éxodo en busca de resguardo”, añadió Giammattei.

Según Naciones Unidas, hasta el domingo se contaban más de 1,5 millones de refugiados que huyeron de la guerra de Ucrania hacia países vecinos desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, principalmente Polonia.