Mundo

Canciller europeo dice que Putin “sería derrocado” si rusos supieran de las muertes en Ucrania

El ministro de Exteriores de Luxemburgo rectificó sus declaraciones en las que había expresado su deseo de que eliminen “físicamente” al presidente ruso, Vladimir Putin.

Vladimir Putin es el centro de las críticas por la decisión de invadir a Ucrania. Foto: composición de Jazmin Ceras / La República
Vladimir Putin es el centro de las críticas por la decisión de invadir a Ucrania. Foto: composición de Jazmin Ceras / La República

El ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, advirtió este miércoles 2 de marzo que, mientras Vladimir Putin siga como presidente de Rusia, “no puede haber solución” al conflicto en Ucrania, por lo que ha deslizado incluso la posibilidad de una “eliminación física”.

“Si el pueblo ruso conociera el número de muertos que (Putin) tiene sobre su conciencia, el Kremlin sería derrocado”, declaró Asselborn, en una entrevista a la emisora pública luxemburguesa Radio 100,7, en la que ve pocas opciones de una salida diplomática.

“Ojalá se le pudiera eliminar físicamente para detenerlo. Me parece la única opción”, aseveró Asselborn, quien ha abogado por dar a Ucrania una perspectiva clara de adhesión a la Unión Europea (UE), tal como reclama el presidente Volodimir Zelenski.

Posteriormente rectificó sus declaraciones. El ministerio de Asuntos Exteriores de Luxemburgo envió un comunicado en el que Asselborn precisaba el contexto de sus palabras y pedía disculpas por sus declaraciones.

“Mi reacción a la pregunta de que si se podía encontrar una ‘solución’ fue que la guerra en Ucrania solo se puede detener, si se paran las acciones de Putin. No puedo ver otra manera. Las dos palabras ‘eliminar físicamente’ se me escaparon de la lengua. Sé que un ministro de Asuntos Exteriores nunca debería usar tales palabras”, aclaró.

De momento, Occidente ha optado por la vía de las sanciones, aunque también países europeos y la propia UE decidieron reforzar con armas la defensa ucraniana.

Desde el comienzo de las hostilidades en Ucrania, los países occidentales han incrementado sus sanciones económicas contra Putin, sus allegados y la economía rusa. Entre estos se destaca el cierre de los espacios aéreos, el congelamiento de activos de personalidades o empresas y los vínculos financieros o comerciales impugnados.

En la víspera, la UE decidió prohibir en su territorio las emisiones de los medios estatales rusos como RT y Sputnik, cualquiera que sea su formato: radio, televisión o internet.

En esa línea, Facebook (Meta) y YouTube (Google) anunciaron haber decidido bloquear las publicaciones de dichos medios en Europa. De manera más general, Google anunció que suspendió la posibilidad a los medios financiados por el Estado ruso de generar dinero en sus plataformas.

Con información de agencias