Mundo

Joven creyó que iba a una cita, pero terminó muerto tras ser engañado por banda criminal

En Los Ángeles, el hombre de 20 años fue seducido en redes sociales con la promesa de favores sexuales de una mujer, pero no se imaginaba que se trataba de ‘Traviesa’, presunta integrante de la Mara Salvatrucha.

La MS13 es una pandilla callejera formada en Los Ángeles que tiene presencia en El Salvador, entre otros países. Foto: AFP
La MS13 es una pandilla callejera formada en Los Ángeles que tiene presencia en El Salvador, entre otros países. Foto: AFP

Bryan Cojon Tuyuc, un joven guatemalteco de 20 años residente de Los Ángeles (Estados Unidos), le dijo a su padre que saldría un rato y que regresaría pronto. Le pidió prestada la camionera a su tío y se fue. Tres días después, la Policía le informó que su hijo había sido asesinado.

Los hechos, ocurridos en el último mes, fueron reportados el viernes 18 de febrero por el diario local Los Angeles Times. El joven pensaba encontrarse con una mujer con la que había intercambiado mensajes en redes sociales.

La detective Sharon Kim precisó que la mujer en cuestión era Kathia Julissa Coreas López, presunta integrante de la banda MS-13. ‘Traviesa’, el alias con el cual es conocida, sedujo a Cojon con la promesa de favores sexuales, añadió.

Al llegar a una intersección en el sector de Pacoima en Los Ángeles, en vez de encontrarse con su cita, fue sorprendido por Gabriel Orellana, un miembro de la MS-13 de 19 años con un largo historial de delitos y otro joven de 17, quienes trataron de robarle el dinero.

La Policía dedujo que Cojon se defendió y terminó apuñalado. Luego lo subieron a la minivan del tío, condujeron a una zona del cañón La Tuna y abandonaron el cuerpo en una ladera, informó Kim.

El 19 de enero fue hallado por alguien que buscaba objetos de valor entre la basura de la zona. Los detectives consideraron que Cojon estaba muerto cuando llegaron al cañón.

Durante ese tiempo, su padre alertó a la Policía sorprendido porque su hijo no le contestaba sus llamadas. “Él nunca hace eso”, reflexionó Edgar Cojon. “Él siempre me responde”, añadió.

Seis días después de que el cuerpo del joven fuera encontrado, Coreas López, Orellana y el otro adolescente fueron capturados por los efectivos policiales.

MS13 o Mara Salvatrucha es una de las pandillas callejeras más famosas y temibles del continente. Se fundó precisamente en Los Ángeles en la década de los 80 y tiene influencia también en el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala).