Luis Gilberto Murillo: “En Colombia, este va a ser el momento de los independientes”
Entrevista al exministro de Ambiente y candidato independiente a la presidencia de Colombia, quien considera que Colombia se encuentra en un importante momento de transformación política. “La gente quiere soluciones y no el debate ideológico”, sostiene.
En un país como Colombia, donde la derecha y la izquierda pugnan por dirigir los nuevos rumbos políticos, un candidato afrodescendiente emerge de las filas de los independientes de centro. Luis Gilberto Murillo, exministro de Ambiente del Gobierno de Juan Manuel Santos, nos recibe en Bogotá y plantea sus principales propuestas.
Tómele el pulso a la política colombiana y dígame cuál es su diagnóstico.
Yo creo que Colombia está en un momento de transformación política hacia lo que va a manejar la pauta realmente en el siglo XXI. Existen nuevas expresiones y nuevos partidos políticos. El acuerdo de paz ha tenido un impacto muy importante en la profundización de la democracia porque dio paso a estas nuevas voces. Por primera vez vemos en Colombia coaliciones partidarias con líneas ideológicas.
¿Cree que es momento para los grupos independientes?
Este va a ser un momento para los independientes, de los que planteamos una visión de mayor unidad para el país, de poder trabajar con los distintos sectores, petristas, uribistas, independientes e indignados, en torno a soluciones pragmáticas para la gente. La gente quiere soluciones y no el debate ideológico.
PUEDES VER: Iván Duque: “Logramos llevar las relaciones con Perú al punto más alto que han estado en su historia”
Si es así, ¿entonces por qué las encuestas favorecen ampliamente a Petro?
Es un candidato que ha avanzado en su campaña, pero hay otros que están muy cerca de él en esas mediciones. Sin embargo, si usted mira bien las encuestas, hay una gran cantidad de habitantes que aún no se han decidido porque no encuentran las propuestas ni la credibilidad de los líderes que quisieran. Yo creo que aún están a la espera de un mayor abanico de candidatos y candidatas.
Los colombianos piden soluciones económicas para el país. ¿Qué salidas hay?
Colombia es un país de enorme potencial. La sola ubicación como puerta de entrada hacia Sudamérica, y conducto-puente desde Sudamérica hacia el norte, es sumamente importante. Así también, su conexión con oriente y occidente le abre las puertas a gran parte de la región hacia el Asia-Pacífico, donde está el motor del desarrollo económico del mundo. Colombia reúne condiciones excepcionales que no se han aprovechado.
El mandatario de Colombia, Iván Duque, destacó la recuperación económica del país latinoamericano. Foto: AFP
¿Este gobierno no lo aprovechó?
Ninguno. Yo soy el único candidato del litoral pacífico. Nuestro país no ve hacia sus mares. La economía del mar tiene un tamaño muy pequeño. Ahí hay mucho que aprovechar.
¿La reforma tributaria de Duque era una buena opción?
Ello se gestionó muy mal. En promedio, los países estaban aprobando reformas que buscaban usar la política fiscal para invertir más en la gente, para que el Estado pudiese liberar recursos y estos recursos movieran la economía y amainar el impacto de la pandemia. Aquí, el Gobierno debió liberar recursos. Sin embargo, planteó reformas para meterle la mano al bolsillo al ciudadano cuando este necesitaba la plata.
¿Qué es lo que se necesita para encaminar de nuevo el acuerdo de paz que se intentó dejar de lado?
Uno de los retos más importantes que tiene este país es garantizar que nosotros no resolvemos nuestras disputas políticas a través de la violencia. Cuando sea presidente, voy a implementar el acuerdo de paz con decisión y sentido de urgencia.
Colombia enfrenta, como América Latina, una crisis de inmigración muy fuerte, en especial de quienes escapan del régimen de Maduro.
La presencia de población venezolana en el país es una oportunidad para que Colombia defina una política de inmigración, donde a los inmigrantes que vienen a contribuirle a este país se les garantice la posibilidad de ser parte de esta población que los acoge. Actualmente, hay una serie de economías clandestinas que se están dejando de lado porque las zonas donde hay mayor inmigración están abandonadas.
¿Usted iniciaría el diálogo con el régimen de Maduro?
Colombia siempre tiene que estar abierto al diálogo, sobre todo en su vecindario, pero tiene que buscar los garantes adecuados. La solución de los desafíos que tiene Venezuela corresponde a los venezolanos y venezolanas. El discurso de cerco no nos conduce absolutamente a nada.
¿El grupo de Lima fue un error?
No lo haría de esa manera, involucraría a cada país de la región, más allá de sus líneas ideológicas. La agenda internacional colombiana tiene que ser pragmática y multilateral.
¿Cuál debe ser la política internacional de Colombia?
Nosotros no debemos meternos en las disputas de las potencias, en los temas geopolíticos que nada tienen que ver con el país. Nuestro país debe tener buenas relaciones con EE. UU., China y Rusia. Así como en la región con nuestros aliados en diferentes temas, Brasil, Chile y Perú.
¿Es tiempo de que Colombia apueste por un presidente afrodescendiente?
Yo creo que el cambio se parece más a nosotros. Las altas esferas del Gobierno y el Gobierno nacional no se parecen a la sociedad colombiana. Nosotros estamos generando la opción de que el país, después de casi 161 años, tenga un presidente que provenga de la Colombia profunda.