Mundo

“Me queda remordimiento”: Santos pide perdón a víctimas de ‘falsos positivos’ en Colombia

En Colombia, llaman ‘falsos positivos’ a los asesinatos de civiles, como si fuesen guerrilleros, perpetrados por militares para obtener premios. “Lo reconozco y pido perdón a todas las madres y a todas sus familias”, dijo Santos.

"Que esto nunca, nunca vuelva a pasar", pidió Juan Manuel Santos. Foto: Comisión de la Verdad/EFE
"Que esto nunca, nunca vuelva a pasar", pidió Juan Manuel Santos. Foto: Comisión de la Verdad/EFE

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018) pidió perdón el viernes 11 de junio a las víctimas de los ‘falsos positivos’, como se conocen en Colombia a los asesinatos de civiles presentados por el Ejército como guerrilleros muertos en combate, y reconoció que “eso nunca ha debido pasar”.

Las víctimas de esas ejecuciones, en su mayoría jóvenes de bajos recursos, eran reclutados por soldados del Ejército bajo falsas ofertas de trabajo y ejecutados en otras regiones del país para presentarlos como guerrilleros abatidos y de esa forma mostrar mejores resultados a sus superiores con el fin de obtener permisos, premios y otros beneficios.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

“Lo reconozco y pido perdón a todas las madres y a todas sus familias, víctimas de este horror, desde los más profundo de mi alma. Que esto nunca, nunca vuelva a pasar”, afirmó Santos en su declaración voluntaria ante la Comisión de la Verdad, en la que calificó esos asesinatos como una degradación macabra del conflicto armado colombiano.

Esta es la tercera vez que un expresidente del país rinde su versión ante la Comisión de la Verdad, creada a instancias del Acuerdo de Paz firmado en noviembre de 2016 entre el Gobierno colombiano y la entonces guerrilla de las FARC.

Santos, quien fue ministro de Defensa entre 2006 y 2009, durante el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010), fue interpelado por el presidente de la Comisión, el sacerdote jesuita Francisco de Roux, en una conversación pública que él mismo solicitó porque considera “que la verdad es la base de la reconciliación que busca el país”.

“Me queda el remordimiento y el hondo pesar de que durante mi ministerio muchas, muchísimas madres, incluidas las de Soacha, (donde ocurrieron algunos de los casos más emblemáticos) perdieron a sus hijos por esta práctica tan despiadada, unos jóvenes inocentes que hoy deberían estar vivos”, confesó.

Rechazo en Colombia

Integrantes del Centro Democrático, el partido de Uribe, se han pronunciado este sábado 12 de junio en rechazo a las declaraciones del exjefe de Estado y Premio Nobel de Paz.

Las palabras de Juan Manuel Santos sobre los "falsos positivos" ha sido muy comentada en Colombia. Foto: EFE

Las palabras de Juan Manuel Santos sobre los "falsos positivos" ha sido muy comentada en Colombia. Foto: EFE

El senador Ernesto Macías Tovar opinó que “esa ‘verdad’ de Santos está a su medida” en un mensaje publicado en Twitter. “Después de 15 años, ‘confiesa’ que en su ministerio ocurrieron ‘falsos positivos’, pero en su momento no denunció, ni renunció al ministerio; y se hizo elegir presidente y se reeligió, como si nada hubiera pasado”.

“No hay alguien más falso, más hipócrita y más ruin que Juan Manuel Santos”, escribió la uribista y excandidata a concejala en Bogotá, Laura Medina Ruiz.

Como ese mensaje han llovido un sinnúmero de tuits en la red social, en la que lo califican de “mitómano”. No obstante, Uribe no se ha referido a estas palabras y mantiene su repudio al paro nacional en Colombia contra el Ejecutivo de su correligionario Iván Duque.

Con información de EFE

Lo más visto
Lo último
El empresario peruano que aparece en los archivos de Epstein y su presunta conexión con la visita del ex príncipe Andrés al Perú

El empresario peruano que aparece en los archivos de Epstein y su presunta conexión con la visita del ex príncipe Andrés al Perú

LEER MÁS
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS
China y este país de América Latina construyen corredor ferroviario para conectar el Atlántico y el Pacífico con el Puerto de Chancay

China y este país de América Latina construyen corredor ferroviario para conectar el Atlántico y el Pacífico con el Puerto de Chancay

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico