Mundo

Nahir Galarza, condenada por crimen de su novio, acusa a su padre de ser el autor del homicidio

La joven sentenciada a cadena perpetua por la muerte de Fernando Pastorizzo solicitó que su abogada denunciara a su padre por el deceso de su novio, ocurrido en diciembre de 2017 en Argentina.

Nahir Galarza aseguró, entre lágrimas y a solas con su abogada, “que no es una asesina, que a Fernando lo mató su padre”. Foto: composición/El Sol/eltrece
Nahir Galarza aseguró, entre lágrimas y a solas con su abogada, “que no es una asesina, que a Fernando lo mató su padre”. Foto: composición/El Sol/eltrece

Nahir Galarza, la joven de 23 años que desde el 2018 cumple cadena perpetua por asesinar a tiros a su novio Fernando Pastorizzo, crimen registrado en diciembre de 2017 en el municipio de Gualeguaychú (Argentina), denunció el último viernes a su propio padre como responsable del asesinato.

Galarza pidió a su abogada Raquel Hermida Leyenda que denunciara a su padre como el verdadero autor del homicidio. “Yo no maté a Fernando, fue papá. Quiero que acuses al verdadero asesino y a los corruptos que taparon lo que pasó de verdad aquel día”, le habría expresado a su defensora legal, según precisó el diario Infobae.

“Autorizo a la doctora Raquel Hermida Leyenda a denunciar, tramitar, hacer público todo lo relatado sobre lo ocurrido el 29 de diciembre de 2017 y fechas anteriores”, escribió Nahir en una hoja con su firma a la abogada.

Nueva y sorpresiva denuncia

Tras la nueva postura, la legista denunció a Marcelo Galarza por el homicidio de Pastorizzo ante la Fiscalía Criminal en la ciudad de Paraná y por violencia de género contra su propia hija. También acusó al fiscal del caso, Sergio Rondoni Caffa, y al abogado Marcelo Reborsio, el primero que defendió a Nahir.

Asimismo, agregó a la denuncia una acusación por abuso sexual contra el tío paterno de Nahir y pidió medidas de seguridad para su hermano, su madre Yanina y para ella.

Noche del crimen

La muerte de Pastorizzo (20 años) ocurrió el viernes 29 de diciembre de 2017, cuando el joven fue hallado en una calle de Gualeguaychú con un balazo en la espalda y otro en el pecho, junto a su motocicleta y dos cascos tirados en el pavimento.

Al día siguiente, y al difundirse la noticia, Nahir publicó una imagen de ambos en las redes sociales y escribió: “5 años juntos, peleando, yendo y viniendo, pero siempre con el mismo amor. Te amo para siempre, mi ángel”.

El 3 de julio de 2018 el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú la sentenció a prisión perpetua. Ese veredicto fue confirmado en julio de 2019 por la Sala II de la Cámara de Concordia.

Nahir Galarza, condenada por asesinar a su novio Fernando Pastorizzo, asegura que no lo mató y acusa a su padre del homicidio

Nahir Galarza, quien actualmente tiene 23 años, recibió cadena perpetua por haber sido considerada autora del asesinato de Fernando Pastorizzo. Foto: Infobae

La joven permanece recluida en la Unidad Penal 6 Concepción Arenal, de Paraná, y su condena está siendo revisada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación tras un recurso de queja presentado por la abogada Hermida Leyenda para que se revise el fallo con perspectiva de género y sea cancelado.

El recurso en queja directo a la Corte nacional es la última vía de apelación que tiene la defensa para tratar de revertir el dictamen, después de que el 20 de octubre del año pasado el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos rechazara un recurso extraordinario federal para que el fallo sea examinado por el máximo tribunal del país.

Giro del caso

Galarza fue con 19 años la mujer más joven de Argentina en haber sido condenada a cadena perpetua. La joven recibió la máxima pena por haber sido considerada autora del asesinato de Pastorizzo.

Inicialmente, al declarar como testigo, Galarza sostuvo que había visto a la víctima la noche anterior al crimen, aunque ante la sumatoria de indicios en su contra quedó arrestada y en una segunda declaración reconoció que lo había matado con el arma de su papá policía, pero que había sido de manera “accidental”.

Pero desde ahora la causa dio un giro insospechado. Nahir afirmó, entre lágrimas y a solas con su abogada, “que no es una asesina, que a Fernando lo mató su padre”.