Mundo

Protestas en Kazajistán por el alza del gas dejan decenas de muertos y un millar de heridos

El presidente kazajo, Kassym Jomart Tokayev, no ha logrado sofocar las movilizaciones a pesar de concesiones sobre los precios del gas, la dimisión del Gobierno y el toque de queda nocturno en el país.

El ministerio de Salud indicó que había más de 1.000 heridos. De ellos, 62 fueron derivados a cuidados intensivos. Foto: Deutsche Welle
El ministerio de Salud indicó que había más de 1.000 heridos. De ellos, 62 fueron derivados a cuidados intensivos. Foto: Deutsche Welle

Decenas de manifestantes murieron a manos de la Policía y más de 1.000 resultaron heridos en Kazajistán, indicaron este jueves 6 de enero las autoridades, el mismo día en que Rusia y sus aliados enviaron tropas para hacer frente a los violentos disturbios en el país.

La cólera, que comenzó el domingo en zonas provinciales por el aumento de los precios del gas, se extendió a la mayor ciudad del país, Almaty, donde se convirtió en revuelta cuando los manifestantes tomaron edificios del Gobierno y, brevemente, el aeropuerto a medida que aumentaban los saqueos.

TE RECOMENDAMOS

PAJERÍGATE: VISITAS NOCTURNAS A PALACIO Y CONTRATOS MILLONARIOS |LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Ante el caos, la vecina Rusia y sus aliados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) anunciaron este jueves el envío a Kazajistán del primer contingente de una “fuerza colectiva de mantenimiento de la paz”, a petición del Gobierno autoritario de este país centroasiático.

El contingente formado por tropas rusas, bielorrusas, armenias, tayikas y kirguisas tendrá la misión de “proteger las instalaciones estatales o militares” y “ayudar a las fuerzas del orden kazajas a estabilizar la situación y restablecer el Estado de derecho”.

El presidente kazajo, Kassym Jomart Tokayev, no ha logrado hasta ahora sofocar las protestas a pesar de concesiones sobre los precios del gas, la dimisión del Gobierno y la introducción del estado de emergencia, así como del toque de queda nocturno en el país.

El jueves, la policía informó que “decenas” de manifestantes habían muerto cuando intentaban tomar edificios administrativos y comisarías. El Ministerio de Salud indicó que había más de 1.000 heridos, entre ellos 62 en cuidados intensivos.

Además, 13 miembros de las fuerzas de seguridad murieron, dos de los cuales fueron encontrados decapitados y 353 resultaron heridos, según la televisión estatal.

Medidas de emergencia

Las imágenes difundidas por los medios y las redes sociales mostraban escenas de caos con tiendas saqueadas y algunos edificios administrativos asaltados e incendiados en Almaty, capital económica del país, mientras se oían disparos de armas automáticas.

La portavoz del Banco Central Oljassa Ramazanova anunció la suspensión del trabajo de todas las instituciones financieras del país, donde internet no funciona.

Los aeropuertos de Almaty, de las ciudades de Aktobe, Aktau y la capital Nursultán, no estaban operativos el jueves tras la cancelación de los vuelos el día anterior.

Como consecuencia del caos, el precio del uranio, del que Kazajistán es uno de los principales productores mundiales, subió bruscamente, mientras que las cotizaciones de las empresas nacionales se desplomaron en la bolsa de Londres.

La nación es, además, un centro de la minería de bitcoins, una actividad que también experimenta una fuerte caída.

El presidente kazajo introdujo medidas de emergencia para “estabilizar el trabajo de los servicios públicos, el transporte y las infraestructuras”; reforzar la preparación de las fuerzas de seguridad; y restablecer el trabajo de los bancos. Se prohibió la exportación de ciertos tipos de alimentos para estabilizar los precios.

Tokayev dijo, el último miércoles, que “bandas terroristas” que habían “recibido un amplio entrenamiento en el extranjero” lideraban las protestas.

“Grupos de elementos criminales golpean a nuestros soldados, los humillan, los arrastran desnudos por las calles, agreden a las mujeres y saquean los comercios”, sostuvo en un discurso televisado.

Edificios incendiados

En las últimas noches, la Policía había disparado granadas aturdidoras y gases lacrimógenos contra la multitud, pero no logró impedir que irrumpieran algunos edificios administrativos.

Según medios y testigos en las redes sociales, los manifestantes se dirigieron al ayuntamiento y a la residencia presidencial de Almaty, entre otros lugares, para prenderles fuego. Cinco cadenas de televisión fueron saqueadas.

Este jueves era imposible obtener una imagen completa de la situación en el país. Periodistas y testigos no pudieron ser localizados por internet o por teléfono, ambos cortados.

La ira de los manifestantes se dirige en particular al expresidente Nursultán Nazarbáyev, de 81 años, que gobernó el país de 1989 a 2019 y mantiene una gran influencia. Se le considera el mentor del actual presidente Tokayev.

Kazajistán, la mayor de las cinco antiguas repúblicas soviéticas de Asia central y la mayor economía de la región, tiene una gran minoría rusa, por lo que es de crucial importancia económica y geopolítica para Rusia.

Moscú pidió el miércoles que la crisis se resuelva mediante el diálogo “y no con disturbios callejeros y violando las leyes”. Estados Unidos y la Unión Europea solicitaron “moderación” a todas las partes.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lo más visto
Lo último
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Julio Corcuera: “Hay zonas del país donde los políticos deben coordinar con organizaciones criminales para hacer campaña”

Dueño de Golden Orquesta no se siente menos que Corazón Serrao ni Grupo 5: "Nosotros también mostramos un producto de calidad"

Mundo

China aumenta las tensiones con este país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

Este país de América Latina cede a amenazas de aranceles de Trump y enviará casi 500.000 millones de litros de agua a EE.UU. cada año

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Julio Corcuera: “Hay zonas del país donde los políticos deben coordinar con organizaciones criminales para hacer campaña”

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia