Mundo

Experto advierte que casos de variante ómicron pueden llegar al millón diario en EE. UU.

“Ómicron se ha propagado por el mundo de una manera dramáticamente rápida”, señaló José Montero, experto de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Un trabajador médico habla con un miembro del público que espera en su automóvil para hacerse una prueba de COVID-19 en Reino Unido. Foto: AFP
Un trabajador médico habla con un miembro del público que espera en su automóvil para hacerse una prueba de COVID-19 en Reino Unido. Foto: AFP

Los casos de ómicron, la nueva variante del coronavirus, podrían llegar al millón diario en Estados Unidos de no adoptarse las medidas para contener su rápido avance, advirtió este jueves un experto de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

“Seguramente podemos llegar a ese punto si no tomamos las medidas de protección que estamos recomendado”, declaró a EFE José Montero, director del Centro de Apoyo Estatal, Tribal, Local y Territorial de los CDC, con sede en Atlanta.

Las autoridades sanitarias están instando a la población a continuar las medidas básicas para mitigar la propagación del virus, como vacunarse para prevenir hospitalizaciones y muertes, incluyendo la dosis de refuerzo, utilizar mascarillas en entornos públicos cerrados, guardar distancia con otras personas y evitar multitudes.

“Si la gente no se está cuidando y se va a eventos masivos sin máscaras, evidentemente el número de casos se va a incrementar drásticamente, y eso es lo que no queremos. Queremos mantenerlo bajo control y lo podemos hacer si todos nos protegemos: vacunarnos, usar las máscaras, evitar aglomeraciones y hacernos las pruebas si sospechamos que hemos sido expuestos o si vamos a visitar a la familia en estas fiestas”, señaló Montero.

De acuerdo con las cifras más recientes de los CDC, los blancos representan el 55,6% del total de casos de coronavirus (15 604 978), seguidos de los hispanos, que suponen el 24,5% (6 868 843), los afroamericanos, con el 11,6% (3 260 538) y los asiáticos con el 3,1% (880.263).

“Ómicron se ha propagado por el mundo de una manera dramáticamente rápida. Hace menos de un mes, tuvimos los primeros reportes de África. Y en Estados Unidos fueron hace un par de semanas. Vimos que la manera en que el virus contagia es tan rápida que los números se estaban doblando cada 48 horas”, indicó Montero.

Solo en una semana, el número de casos de la nueva variante en EE. UU. pasó del 12% al 73%, proporción que es incluso mayor al 90% en algunas áreas del país como la costa este, en ciudades como Nueva York, y en el sureste, en estados como Georgia y Florida, explicó el experto.

“En este momento no podemos decir que la enfermedad de ómicron es más leve, porque no lo sabemos. En general, lo que hemos visto históricamente en la pandemia es que dos semanas después de que se incrementan los casos, comenzamos a ver un incremento en las hospitalizaciones y cuatro semanas después vemos un incremento en las muertes”, sostuvo.

Sin embargo, con base en la información que manejan las autoridades de Sudáfrica, Montero apuntó que los datos sugieren que los casos de la nueva variante son menos severos y que hay menos personas que requieren hospitalización, en comparación con la variante delta.

“Pero necesitamos más datos. Esto todavía es muy nuevo para estar tranquilos. La otra cosa es que la gente puede malinterpretar el hecho de que la enfermedad sea menos severa y nos exponemos y exponemos más a otros. Con todo y que sea una enfermedad menos severa, si hay más casos, hay más muerte”, acotó.