Mundo

Presos realizan huelga de hambre por mal estado de colchones para las visitas íntimas

Los reos, alojados en una cárcel de Argentina, también reclaman mayor frecuencia de esos encuentros, ya que “dos veces al mes es muy poco”. Además, denuncian baños en mal estado.

Las visitas íntimas estuvieron suspendidas durante un largo tiempo debido a la pandemia del coronavirus. Foto: El Patagónico
Las visitas íntimas estuvieron suspendidas durante un largo tiempo debido a la pandemia del coronavirus. Foto: El Patagónico

Un conjunto de presos alojados en el Instituto Penitenciario Provincial de Chubut, en Argentina, comenzó una huelga de hambre seca debido a que las instalaciones para las visitas íntimas y los colchones están en pésimas condiciones. Asimismo, reclaman “una mayor frecuencia” para esos encuentros, “ya que dos veces al mes es muy poco”.

En una carta manuscrita dirigida al director de la cárcel, los reclusos indican que la decisión inició el pasado lunes a las 8.45 a. m. (hora local), informó el periódico Clarín.

“Las ventanas de los lugares en que se realizan las denominadas visitas donde los reclusos reciben a sus esposas, parejas o novias están rotas, lo que nos quita privacidad. Por lo cual, pedimos que sean arregladas cuanto antes”, afirma la nota.

Además, integraron reclamos vinculados con el alimento que pueden llevarles las visitas. “A veces dejan pasar solo galletitas y además hay mucha demora en el ingreso, lo cual nos quita tiempo para estar con ellas”, se lee en el escrito.

En la misiva, los reos piden a las autoridades que “se pongan una mano en el corazón” cuando revisen sus quejas.

Las visitas íntimas estuvieron suspendidas durante un largo tiempo a causa de la pandemia del coronavirus. Tampoco se permitió ningún tipo de visitas ni contacto de los presidiarios con el exterior.

Meses atrás, las visitas íntimas se llevaban a cabo “a domicilio”. Es decir, una patrulla con dos agentes trasladaba al interno hasta la vivienda de su pareja, lo esperaba y después lo retornaba a la penitenciaria.

Los detenidos se quejan también de la pérdida de agua en el baño de mujeres, la falta de luz en el tocador de hombres y las malas condiciones del colchón que usan para estar con sus parejas.

“Tapen las ventanas de las piezas para que no se invada nuestra privacidad”, señala la nota que firman al menos 10 presos.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo