ALERTA - Revisa la tabla de posiciones antes de la nueva fecha de Eliminatorias Qatar 2022 Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

Xiomara Castro se declara ganadora en Honduras y afirma que “el pueblo será el vigente eterno”

Aunque el CNE de Honduras no alcanza ni siquiera el 30% de las actas escrutadas, Xiomara Castro celebró junto a sus seguidores. “Hasta la victoria siempre, unidos pueblo, vamos a transformar este país”, dijo la izquierdista.

Xiomara Castro abogó por una "patria justa" y una "Honduras independiente". Foto: captura de GOtv
Xiomara Castro abogó por una "patria justa" y una "Honduras independiente". Foto: captura de GOtv
Mundo LR

La candidata hondureña del Partido Libertad y Refundación (Libre) a la presidencia, la izquierdista Xiomara Castro, se declaró la noche del último domingo 28 de noviembre ganadora de las elecciones presidenciales de Honduras, pese al bajo escrutinio que lleva el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“¡Ganamos! 12 años este pueblo en resistencia y estos 12 años no fueron en vano porque hoy el pueblo se ha manifestado y ha hecho valer esa frase: ‘Solo el pueblo salva al pueblo’”, afirmó Castro al inicio de su discurso televisado por medios locales.

Con un 29,725% de las actas escrutadas, Castro recibió el 53,66% de votos, seguida por el oficialista Nasry Asfura (Partido Nacional, derecha) con un 33,40% y por el liberal Yani Rosenthal, con 10,25%.

PUEDES VER: Candidata vinculada a Maduro y otro manchado por el narcotráfico: claves de comicios en Honduras

“Vamos a formar un gobierno de reconciliación en nuestro país, un gobierno de paz y un gobierno de justicia”, aseguró Castro en compañía de dirigentes de Libre y algunos simpatizantes.

Xiomara Castro durante el festejo de Libre en Honduras. Foto: AFP

Castro, esposa del depuesto expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), sostuvo que “vamos a iniciar un proceso en toda Honduras para garantizar una democracia participativa, una democracia directa porque vamos a las consultas populares. Esa será una norma para gobernar a través de los gobiernos locales”.

“Nunca más, hondureñas y hondureños, nunca más se va a abusar del poder en este país”, recalcó ante los vítores de sus seguidores. “A partir de este momento, el pueblo será el vigente eterno en Honduras”.

PUEDES VER: Compitiendo con buitres: la vida entre la basura para sortear la pobreza en Honduras

Castro, quien es afín así como Zelaya a Nicolás Maduro, aseveró que ahora buscarán “una patria justa, equitativa, una Honduras libre, independiente”.

“Hasta la victoria siempre, unidos pueblo, juntos, vamos a transformar este país”, dijo al final de su pronunciamiento.

Desde su búnker, el Partido Nacional insiste en que la formación oficialista se impuso, citando sus sondeos a boca de urna, y aseguró que el voto de otros sectores le dará la victoria a Asfura.

PUEDES VER: Claves para entender las elecciones en Honduras y su importancia para América Latina

El consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre, felicitó a la ciudadanía por la alta participación. Más de 3,2 millones de hondureños ejercieron su derecho al sufragio, lo cual representa el 64% total del padrón.

La cúpula de la alianza opositora encabezada por Libre recibió con vítores y aplausos en su sede el primer corte del CNE, y en redes sociales comenzó a viralizarse la etiqueta #SeFueron, resultante del #SeVan popularizado cuando se llamó a sacar al nacionalismo del Ejecutivo.

Unos 5,2 millones de personas estaban habilitados para elegir al presidente de la República, sus tres designados (vicepresidentes), los 128 diputados al Congreso Nacional y los 20 al Parlamento Centroamericano, y a los alcaldes, vicealcaldes y regidores de los 298 municipios.

Con información de Sputnik