Mundo

“Le ganamos a Chile”, asegura Nicolás Maduro sobre la participación electoral en Venezuela

En Chile hubo un porcentaje mayor de participación, pero Nicolás Maduro se vanaglorió por la cantidad de gente que votó en Venezuela, sin hacer referencia ni a José Antonio Kast ni a Gabriel Boric.

Nicolás Maduro se vanaglorió por la participación que hubo en Venezuela, en contraposición a la que se registró en Chile, donde José Antonio Kast y Gabriel Boric accedieron al balotaje. Foto: Prensa Miraflores
Nicolás Maduro se vanaglorió por la participación que hubo en Venezuela, en contraposición a la que se registró en Chile, donde José Antonio Kast y Gabriel Boric accedieron al balotaje. Foto: Prensa Miraflores

El cuestionado presidente venezolano Nicolás Maduro celebró la madrugada de este lunes 22 de noviembre el resultado obtenido por el chavismo en las elecciones regionales y locales de Venezuela. Pese a la alta abstención, la destacó al compararla con la que hubo en Chile.

“Ha votado un 42% de venezolanos y venezolanas, más que en Chile que hubo elecciones presidenciales. Les ganamos a Chile”, manifestó Maduro en transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

En estos comicios votó el 41,8% de los electores, lo que supone 8 151 793 personas. Con el 90,21% de los votos escrutados, el chavismo ganó en 20 de los 23 estados del país, además de Caracas —que tiene un estatus especial—, en los sufragios celebrados en la víspera.

“Hay que seguir recuperando el voto como derecho, como poder, como ejercicio permanente, como mecanismo, hay que seguir recuperándolo. Hay muchas tareas por delante para recuperar la motivación por el voto de todas las venezolanas, de todos los venezolanos”, dijo.

En Chile, donde José Antonio Kast y Gabriel Boric pasaron a la segunda vuelta, hubo una baja participación en las elecciones generales, pero mayor en porcentaje a la que se registró en Venezuela. De acuerdo al Servicio Electoral, fue de 47,34%, traducida en 7 115 590 personas.

“Mi llamado a todos y todas, ganadores y no ganadores, es a respetar los resultados, es al diálogo político, es a la reunificación nacional”, instó Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores.

El mandatario indicó que la victoria del partido gobernante se debe a la “perseverancia” y la “rectitud” de la militancia en su trabajo.

“Hemos creado consciencia y si estamos aquí de pie, si estamos en el poder, si estamos aquí victoriosos es porque hemos creado consciencia”, aseveró Maduro tras destacar que el proceso transcurrió en “paz” y “tranquilidad”.

Con información de EFE

Lo más visto
Lo último
Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón y se emite alerta de tsunami, según USGS

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón y se emite alerta de tsunami, según USGS

LEER MÁS
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Mundo

Lula da Silva supera a hijo de Bolsonaro en encuesta de elecciones presidenciales en Brasil

Maduro ofrece acuerdos de cooperación a países vecinos en medio de tensiones con EE. UU. por escalada militar cerca a Venezuela

¿Cuál es el panorama migratorio en Chile? Periodista chileno revela la verdadera situación actual en la frontera entre Arica y Tacna

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional