Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Mundo

Facebook desbarató granja de trolls administrada por régimen de Daniel Ortega

Elecciones en Nicaragua. La red tenía un millar de cuentas vinculadas al Gobierno sandinista. Fue eliminada por considerar que utilizaban perfiles falsos para atacar a los opositores.

Pareja presidencial. Daniel Ortega junto a la vicepresidenta Rosario Murillo, su esposa. Foto: EFE
Pareja presidencial. Daniel Ortega junto a la vicepresidenta Rosario Murillo, su esposa. Foto: EFE

Clarin.com

La empresa reveló que durante el mes de octubre cerró 937 cuentas de Facebook, 140 páginas, 24 grupos y 363 cuentas de Instagram que formaban parte de la red vinculada al régimen nicaragüense. Agregó que la red se extendía también a otras plataformas online como TikTok, Twitter, YouTube, Blogspot y Telegram.

De acuerdo con la compañía, la red incluía cuentas manejadas por funcionarios del gobernante partido Frente Sandinista, de la Corte Suprema de Nicaragua y del estatal Instituto Nicaragüense de Seguridad Social. Desde esa “granja de trolls” se manejaba información dirigida a crear opinión a favor del gobierno de Daniel Ortega y en contra de la oposición en Nicaragua, donde el domingo 7 de noviembre se realizarán elecciones generales.

La misma firma aseguró que el gobierno también abrió “cuentas fantasmas” en otras plataformas digitales. La red operaba, según se indicó, desde la sede del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), situada en un edificio del viejo casco urbano de Managua.

Nicaragua

El exguerrillero Daniel Ortega espera ser reelegido para seguir gobernando con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta. Foto: AFP

La red fue eliminada porque era “parte de un esfuerzo coordinado para manipular el discurso público utilizando cuentas falsas”. También pretendía “amplificar el contenido progubernamental y antioposición”.

Las cuentas comenzaron a abrirse a partir del 2018, año en que se produjo en el país una revuelta social contra el gobierno sandinista y en la que se realizaron protestas donde los manifestantes exigían la renuncia de Ortega, en el poder desde el 2007. El objetivo de la red era “desacreditar a los manifestantes, incluso haciéndose pasar por estudiantes y tratando de informar coordinadamente las cuentas de los críticos”, señaló el informe.

Daniel Ortega, un excomandante sandinista de casi 76 años, pretende ser reelegido en los irregulares comicios tras haber encarcelado a sus principales rivales políticos en todo el país.

Ante las irregularidades, la Unión Europea ya advirtió que las elecciones del domingo serán “completamente un fake”.