Mundo

La violencia en Nicaragua es “sostenida y creciente” según estudio

El observatorio ciudadano SOSVIOLENCIA informó que durante el primer semestre del 2021 se registró 190 muertes, cifra que supera las de los dos últimos años.

”Los asesinatos en Nicaragua, o la violencia letal en general, muestran una violencia sostenida y creciente en el tiempo" señaló el informe. Foto: EFE
”Los asesinatos en Nicaragua, o la violencia letal en general, muestran una violencia sostenida y creciente en el tiempo" señaló el informe. Foto: EFE

Un estudio publicado este viernes evidenció que la violencia en Nicaragua es “sostenida y creciente”, ya que hay un incremento de la cifra de asesinados en un 25,8% en comparación con el año anterior.

La investigación fue coordinada por el observatorio ciudadano SOSVIOLENCIA, que busca solucionar la brecha informativa acerca de la ocurrencia y análisis sobre las distintas formas de violencia en Nicaragua.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

El informe titulado “Una espiral de violencia sostenida” y redactado por la socióloga nicaraguense Elvira Cuadra analiza la conflictividad social originada a partir del 18 de abril de 2018 con la represión ejercida por el Gobierno del presidente Daniel Ortega. Asimismo, abarca los sucesos violentos que terminaron en la muerte de 190 personas entre enero y junio del 2021, además de un análisis del contexto nicaragüense.

El estudio, de naturaleza cuantitativa, “tiene el propósito de reconstruir tres tipos de datos: el perfil básico de las víctimas, el perfil de los victimarios y las características más relevantes de los hechos”.

Así, se registraron 190 muertes a causa de asesinatos en el primer semestre de 2021, número que supera lo reportado por la Policía Nacional en 2019 y 2020, 152 y 151, respectivamente.

Sobre las 190 víctimas, la investigadora señaló que el 58,8% murió en el área rural y el 41,2% en la urbana, y que un 53% del total tenían entre 20 y 40 años. También indicó que 163 eran hombres, 26 mujeres y uno miembro de la diversidad sexual LGTBIQ+, y seis pertenecían a partidos políticos o a movimientos sociales.

Por otro lado, sobre la identidad de los agresores, Cuadra señala que halló poca información, con la excepción de que “el 18% de los asesinatos fueron cometidos por grupos” de entre dos y diez personas. Según los datos de la Policía Nacional, “el índice de homicidios por cada 100.000 habitantes está desde 2019 en ocho, aunque es evidente aun para ellos mismos que esto se incrementó”, señaló.

Asimismo, la socióloga sostuvo que, actualmente, por ser un año electoral “hay un contexto favorable para esta violencia”, puesto que prevalece “la violencia política”.

Cuadra, exiliada en Costa Rica, fue directora de la ONG Instituto de Estudios Estratégicos de Políticas Publicas, la cual fue ilegalizada por el Gobierno de Ortega.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.