Rogelia Arévalo: Silenciar a opositores “capitaliza fuerza para el régimen de Ortega”

Experta sobre la inestabilidad política explicó a La República los factores del fortalecimiento del régimen sandinista que lidera el presidente nicaragüense desde hace más de 14 años.

Ortega sigue teniendo mucho impacto, pese a que ya pasaron 40 años del triunfo de la Revolución sandinista. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Ortega sigue teniendo mucho impacto, pese a que ya pasaron 40 años del triunfo de la Revolución sandinista. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

El régimen del presidente Daniel Ortega no frena su estrategia de silenciar a la oposición con miras a las elecciones presidenciales del próximo 7 de noviembre. Al Gobierno se le atribuye tanto el arresto de Cristina Chamorro en junio pasado como las acusaciones de conspiración a dos periodistas nicaragüenses y una ex primera dama el último martes.

El caso de Chamarro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, asestó un duro golpe a los críticos en Nicaragua. Fue acusada de irregularidades en el manejo de la fundación que lleva el nombre de su madre, dedicada a la fomentación de la libertad de expresión.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

La opositora del régimen sandinista rechazó esas acusaciones y las consideró una “farsa” para evitar su participación en los comicios generales. La Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó la aprehensión de Chamorro como “atentado a la democracia”.

Posteriormente, Arturo Cruz y Félix Maradiaga, ambos aspirantes a la presidencia, se sumaron a la lista de los 38 detenidos por el Gobierno. Hasta el momento, el último en unirse fue el periodista deportivo Miguel Mendoza, quien criticaba a las autoridades gubernamentales en sus redes sociales.

En una de sus publicaciones en Twitter, Mendoza tildó a Ortega de “paria internacional”. Asimismo, comparó la ola de arrestos en el país caribeño con los secuestros ordenados por el narcotraficante colombiano Pablo Escobar “en sus últimos años de terror”.

Fortalecimiento del régimen sandinista

Rogelia Arévalo, máster en Ciencia Política de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, contó a La República que “el régimen de Daniel Ortega no solo tiene un sustento o una explicación política y social, sino también una explicación histórica”.

“El régimen no se ha fortalecido últimamente, sino que tiene a la base todo un imaginario colectivo de una sociedad hacia un proyecto histórico que empieza su concreción en los ochentas, que se consolida en toda esa década y que luego tuvo ciertos tropiezos en los noventas y en los 2000, pero al cual todavía no está listo para soltar”, explicó.

Otro arresto en Nicaragua: Daniel Ortega inhabilita a opositora Quezada, candidata a vicepresidenta

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto: AFP

Para la experta sobre la inestabilidad política, Ortega continúa teniendo mucho peso, impacto, y valor, pese a que ya pasaron 40 años del triunfo de la Revolución sandinista en la nación centroamericana.

Otro elemento importante es el debilitamiento de los opositores. “Del abuso de la institucionalidad hasta la persecución mediática. Lo que hace el Gobierno es quitar a toda la oposición del camino y eso, obviamente, fortalece en un sentido, quizás no el mejor, institucionalmente hablando, pero capitaliza fuerza para el régimen”, subrayó Arévalo.

Camino a un “Estado totalitario”

Augusto Centeno, vocero de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia de Nicaragua, expresó su rechazo ante la persecución llevada a cabo por el mandatario Ortega, exguerrillero sandinista de 75 años, quien retornó al poder el 10 de enero de 2007.

“Han confiscado medios como Confidencial o 100% Noticias, exiliado a periodistas, retirado personalidad jurídica a casi cien organizaciones no gubernamentales”, contó a La República.

Las autoridades nicaragüenses “están cerrando todos los espacios donde puede manifestarse la sociedad civil y arrinconándonos hacia un Estado totalitario”, aseveró Centeno.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Últimas noticias

Angie Jibaja revela por qué no asistió al quinceañero de su hija: “Fue para protegerla”

¿Quién ganó la final del Mister Internacional 2026 y se convirtió en el sucesor de Kirk Bondad?

Mateo Chiarella: "Menospreciar la cultura afecta el desarrollo de un país"

Mundo

Irán ofrece reabrir el estrecho de Ormuz, pero Trump rechaza el plan y evalúa nuevos ataques, según el WSJ

Ni Argentina ni Perú: estos son los 3 países más endeudados de América Latina en 2026 y el primero roza el 100% de su PIB

Buscan voluntarios para vivir gratis en Islandia con tres comidas diarias y dos días libres a cambio de ayudar 32 horas por semana

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

JNJ inscribe a 12 candidatos para la jefatura de la ONPE: dos finalistas de concursos anteriores

Keiko Fujimori es denunciada por presunta omisión al no vacar a procuradora con proceso penal activo

¿Qué pasa si denuncian a la presidenta del Perú? Esto dice la Constitución sobre Keiko Fujimori