Mundo

España: jueza de Castellón censura libros de temática LGBTIQ en institutos públicos

Colectivos LGTBIQ han expresado que estos libros son muy importantes para que los y las jóvenes puedan construir un mundo más diverso, respetuoso e igualitario.

Entre los libros que han sido retirados están: No vine a ser carne, de Gata Cattana y Lesbianas, así somos, por Marta Fernández Herraiz y Kika Fumero.
Entre los libros que han sido retirados están: No vine a ser carne, de Gata Cattana y Lesbianas, así somos, por Marta Fernández Herraiz y Kika Fumero.

Una jueza de Castellón (España) ordenó paralizar los préstamos de 32 libros con temática LGTBIQ en 11 institutos públicos de secundaria. Esto luego de que la Asociación de Abogados Cristianos presentara una denuncia alegando que era un contenido perjudicial para los alumnos.

Sin embargo, los servicios jurídicos municipales han señalado que no han incumplido ningún derecho comprando estos libros, sino que, al contrario, han respetado la ley LGTBI de la Comunitat Valenciana, de 2018, la cual establece que las bibliotecas públicas deben contar con obras sobre “diversidad sexual, familiar, de género y de desarrollo sexual”. Además, recalcan que no se ofende ninguna creencia religiosa.

TE RECOMENDAMOS

RMP, JULIANA OXENFORD, MANUELA CAMACHO Y PEDRO SALINAS EN VIVO | SÚMATE A LA REPÚBLICA

El bibliotecario municipal, quien escogió los libros que han sido censurados, ha explicado a 20 minutos que se basó en criterios de éxito literario y novedad. Además, Verónica Ruiz, titular de la concejalía de cultura y educación del Ayuntamiento de Castellón, ha señalado en varios medios que las obras están destinadas a los adolescentes y a la formación de los profesores.

Por su lado, un representante de la Asociación de Abogados Cristianos dijo a 20minutos que el material “incluye contenido sexualmente explícito y recurren al constante escarnio de las religiones”.

No obstante, el bufete valenciano Olympe, que podría encargarse de la defensa de los autores de estos libros, señala que “la jueza no ha estudiado el caso de una forma individualizada” y que atenta contra los derechos de los menores a informarse sobre la diversidad sexual.

En redes sociales, los colectivos LGTBIQ indicaron que “estos libros son muy importantes ya no solo para empoderar a los jóvenes, sino para tener una referencia que hasta hace muy pocos años no existía y hacer así un mundo más diverso, respetuoso e igualitario. Normalizando la vida de las personas LGTB+ desde la infancia”.

Entre los libros que han sido retirados están: No vine a ser carne, de Gata Cattana; Lesbianas, así somos, por Marta Fernández Herraiz y Kika Fumero; Después de lo Trans, de Elizabeth Duval; El amor del revés, de Luisgé Martín; El fin del armario, de Bruno Bimbi, La cultura de la homofobia o cómo acabar con ella o Gay Sex, de Gabriel J. Martín.

Lo más visto
Lo último
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Arrestan a Luis Arce Catacora, expresidente de Bolivia, por casos de corrupción en La Paz

Arrestan a Luis Arce Catacora, expresidente de Bolivia, por casos de corrupción en La Paz

LEER MÁS
La variante de la gripe H3N2 azota a Europa: qué se sabe del virus que satura hospitales en el Reino Unido

La variante de la gripe H3N2 azota a Europa: qué se sabe del virus que satura hospitales en el Reino Unido

LEER MÁS
María Corina Machado no llegó a Oslo para la ceremonia del Nobel de la Paz y su hija recibió el galardón

María Corina Machado no llegó a Oslo para la ceremonia del Nobel de la Paz y su hija recibió el galardón

LEER MÁS
El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"