Mundo

Colapso sin precedentes: ¿por qué hay tantos barcos haciendo fila para entrar a EE. UU.?

Un cuello de botella logístico ha dejado a decenas de portacontenedores inactivos frente a la costa de California. El fenómeno ha congestionado las cadenas de suministro globales.

Foto: EFE
Foto: EFE

Una docena de buques con miles de contenedores hacen fila frente a los puertos principales de uno de los estados más ricos de Estados Unidos: siguen anclados en la bahía esperando un espacio en los colmados muelles del país. Algunos esperan más de 10 días.

Las imágenes satelitales sobre los puertos de Long Beach y Los Ángeles muestran un enjambre de barcos inactivos. De acuerdo a la BBC, son buques que llevan contenedores con mercancías de casi todo lo que pueda imaginarse ―desde juguetes hasta raquetas de tenis―, desde Asia a través del océano Pacífico hasta la costa occidental de EE. UU.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Marine Traffic, un sitio web de seguimiento de barcos, contó más de 50 buques frente a Long Beach y Los Ángeles el 13 de octubre, pero en septiembre se alcanzó el récord de 73.

“Nos enfrentamos a un aumento de carga sin precedentes en los puertos de Long Beach y Los Ángeles debido a los grandes cambios de producción de la pandemia mundial y los desafíos de décadas en la cadena de suministro”, ha dicho el alcalde de Long Beach, Robert García.

En esta jornada, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, reconoció que los problemas en la cadena de suministros del país durarán hasta el año que viene, e instó a aprobar el proyecto de ley de infraestructuras para minimizar el impacto de esas perturbaciones.

Cadenas cortadas

Las economías cerradas durante parte del último año por gobiernos que intentaban frenar el coronavirus están reabriendo y la demanda está en auge, pero la oferta lucha por ponerse al día

La globalización generó cadenas de suministro que se extienden desde la extracción de recursos en lugares como Australia hasta la producción en fábricas asiáticas y compradores en Occidente

En cada etapa, las mercaderías son cargadas en contenedores y transportadas en barcos, trenes y camiones a través de puertos y estaciones.

Si un eslabón falla, toda la cadena se detiene. Durante la pandemia le ocurrió a casi todos. Y a medida que Estados Unidos empieza a normalizarse, los efectos persisten.

“Todo está demorado. Todos los buques están en el océano”, dijo a la AFP Tony Nguye, conductor de camiones desde hace casi 10 años. “Este año es terrible. Nunca vi esto antes”, añade.

Foto: captura de BBC

Foto: captura de BBC

Debido a los cuellos de botella los importadores estadounidenses, iniciaron temprano sus preparativos para la temporada de compras de Navidad. Cuando la gente se preparaba para el verano boreal, cargaban artículos navideños y juguetes.

“Los importadores comenzaron a cargar las compras de Navidad en junio; dos meses y medio antes”, dijo. “El importador estadounidense (...) formó gran parte de su inventario durante la época de vacaciones, antes de lo que hemos visto en años pasados”, explicó Seroka a CNN a principios de este mes.

Impacto mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido que las alteraciones en las cadenas de abastecimiento están encareciendo los productos. En Estados Unidos los precios al consumidor subieron más de 5% en 12 meses a setiembre.

Existen muchos factores detrás de la falta de materias primas y bienes terminados que afecta a los comerciantes minoristas.

También influyen los cierres forzados de fábricas debido a las restricciones por la COVID-19, un inesperado aumento de la demanda de algunos bienes, cambios en la conducta de los consumidores y falta de trabajo. Pero el retraso de los puertos estadounidenses ha sido un hecho preponderante.

Foto: captura de BBC

Foto: captura de BBC

En ninguna parte eso es más evidente que en los puertos vecinos de Los Ángeles y Long Beach, las principales puertas de entrada a Asia, donde miles de contenedores se apilan, procesan y organizan todos los días.

Cada año un cuarto de billón de dólares en bienes pasa por el puerto de Los Ángeles. “Lo que ocurre en Los Ángeles y otros puertos de la costa oeste reverbera en todo el país”, explicó Peter Friedmann, director ejecutivo de Agriculture Transportation Coalition.

El Banco Mundial estima que 8,5% de los contenedores del mundo está detenido en esos puertos, o en sus cercanías.

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS
El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

LEER MÁS
El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

LEER MÁS
Jeannette Jara: su biografía, trayectoria política y propuestas claves rumbo a la presidencia de Chile 2025

Jeannette Jara: su biografía, trayectoria política y propuestas claves rumbo a la presidencia de Chile 2025

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 7 de diciembre 2025: revisa qué dice tu signo zodiacal y si tienes buena fortuna

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 7 de diciembre, según Jhan Sandoval

Samahara Lobatón muestra video de seguridad donde enfrenta a Bryan Torres por presunta infidelidad: "¿Por qué me hiciste eso?"

Mundo

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

María Teresa Cabrera es la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia para el 2026-2027 en reemplazo de Gino Ríos