Mundo

Congregación católica reconoció por primera vez que 175 menores de edad fueron abusados sexualmente por sus curas

Los Legionarios de Cristo confirmaron después de varias décadas que las acusaciones en su contra por delitos de violación a niños y adolescentes son ciertas. Esto sucedió en México.

Legionarios de Cristo.
Legionarios de Cristo.

La organización eclesiástica manifestó que una investigación sacó a relucir el lado más cruel de los sacerdotes que la integran, pues se confirmó que 175 niños habrían sido abusados sexualmente por los diferentes curas que acogía la congregación y que 60 de ellos, fueron violentados por el padre Marcial Maciel, su fundador. Este hecho se suscitó en México.

Erick Escobar, ex legionario, decidió dejar la congregación para combatir la pederastia que se incrustó al interior, pues no estaba de acuerdo con los actos que se realizaban en dicho lugar.

Asimismo, dejó claro que el “modus operandis” de los curas, parte a raíz de que ellos también puedan haber sido violentados en alguna oportunidad.

“Cuando un sacerdote abusado tiene un cargo de poder, repite el mismo patrón y abusa de quienes tiene a cargo como abusaron de él sus superiores”, declaró al diario El País.

Cientos de casos han sido revelados a raíz de las investigaciones del ex legionario, Erick Escobar, por lo que el próximo 20 de enero se presentará un informe ante la autoridad máxima de la congregación, según informaciones del portal web Infobae.

Marcial Maciel, abusó de 60 niños.

Marcial Maciel, abusó de 60 niños.

En dichos documentos se constató que 33 sacerdotes fueron responsables de los actos de pederastia en contra de menores de edad, de entre 11 a 16 años.

Incluso, se confirmó que el padre Marcial Maciel, quien fue señalado por el vaticano tras sus comportamientos inmorales en 2010, abusó de 60 menores.

La investigación se titula: Radiografía de ocho décadas para erradicar el abuso y detalla que 14 de los 33 sacerdotes que son señalados como violadores, cometieron estos actos cuando ocupaban puestos de autoridad, lo que ha dificultado y bloqueado las posibilidades de denunciar.

Sin embargo, diferentes casos han salido a luz, los cuales también se han sumado a la investigación para encontrar una sanción adecuada para esta organización.