Suiza aprobó el matrimonio homosexual a través de un referéndum

Tras una larga disputa, los helvéticos son los últimos en dar el sí al matrimonio del mismo sexo en todo Europa occidental.

A pesar de que los sondeos indicaban que el no crecía porcentualmente, el sí salió triunfante. Foto: La República
A pesar de que los sondeos indicaban que el no crecía porcentualmente, el sí salió triunfante. Foto: La República
Mundo LR

En horas de la madrugada del domingo 26 de septiembre, en Suiza se realizó un referendum sobre el matrimonio homosexual. A pesar de que el Gobierno federal suizo ya había aprobado esta petición, la oposición presidida por los grupos conservadores solicitó que se mande a referendum para que los ciudadanos puedan votar y elegir sobre esta decisión.

A través de esta aprobación, las parejas del mismo sexo contarán con los mismos derechos y deberes que los cónyuges casados. Por ejemplo, podrán elegir apellido similar, y en caso de fallecimiento, podrán recibir una parte de la herencia o la pensión de jubilación de su cónyuge. Asimismo, las parejas del mismo sexo también pueden adoptar al hijo de su pareja.

En medio de la campaña se pudo observar cómo los opositores a la reforma utilizaron imágenes de bebés llorando, mientras que los simpatizantes ondearon banderas del arcoíris con la frase: “Sí, quiero” en los desfiles del orgullo gay de Zúrich y Ginebra.

PUEDES VER: Es falso que video expone protesta contra pase de vacunación en castillo de Rothschild, Suiza

Tras ello, la semana pasada la proporción de votantes que aprobaron el matrimonio entre personas del mismo sexo cayó al 63% en la última encuesta de gfs.bern para la emisora SRG, mientras que la de los que estaban en contra aumentó al 35%, en comparación con el 69% y el 29% del mes anterior, reseñó el portal New York Post. Finalmente, fue este último porcentaje el que le dio el sí al matrimonio igualitario en Suiza.

Por su parte, la pareja del mismo sexo Corinne Guntern y Anouk Oswald, de Zúrich, dijo que la votación de ‘Matrimonio para todos’ representaba un hito importante para su futuro.

“Quiero poder elegir por mí mismo si quiero casarme con esta pareja a mi lado y si es el camino correcto para que podamos formar una familia”, señaló Oswald, de 30 años.

PUEDES VER: Suizos votarán si aprueban el matrimonio entre personas del mismo sexo

“Es importante mostrarle a la generación más joven que no. No necesito esconderme”, expresó.