Mundo

Director del laboratorio Moderna pronosticó cuándo terminaría la pandemia de la COVID-19

“Quienes no se vacunen se inmunizarán de forma natural, porque la variante Delta es muy contagiosa (...) terminaremos en una situación similar a la de la gripe”, afirmó Stéphane Bancel.

Stéphane Bancel se refirió a la contagiosidad de la variante Delta del coronavirus. Foto: AFP
Stéphane Bancel se refirió a la contagiosidad de la variante Delta del coronavirus. Foto: AFP

El director ejecutivo del laboratorio fabricante de vacunas Moderna, Stéphane Bancel, estimó que la pandemia de la COVID-19 podría terminar en un año producto del avance de la inmunización a nivel mundial, pese a la desigualdad de reparto de dosis; un hecho que fue incluso tema de atención en la 46° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Si se tiene en cuenta la ampliación de las capacidades de producción de toda la industria en los últimos seis meses, a mediados del año que viene debería haber suficientes dosis para que todos los habitantes de la Tierra puedan ser vacunados”, declaró al medio suizo Neue Zuercher Zeitung.

En la entrevista, publicada el miércoles 22 de septiembre, a Bancel se le preguntó si eso significaba un retorno a la normalidad en la segunda mitad de 2022 y respondió: “A partir de hoy, en un año, supongo”.

Casi 616 000 000 de personas han recibido al menos una dosis de alguna vacuna contra el coronavirus, pero solo 10 países han administrado más de 40 millones, de acuerdo al sitio Our World in Data de la Universidad de Oxford.

“Quienes no se vacunen se inmunizarán de forma natural, porque la variante Delta es muy contagiosa”, alertó el responsable del laboratorio estadounidense. “De esta manera terminaremos en una situación similar a la de la gripe”.

Al referirse a la variante Delta, considerada por especialistas como altamente infecciosa, llamó a inmunizarse para evitar males mayores.

“Puede vacunarse y pasar un buen invierno. O no hacerlo y correr el riesgo de enfermarse y posiblemente incluso terminar en el hospital”, alertó Bancel.

Tan solo dos días después de que Pfizer y BioNTech informaran que su vacuna contra la COVID-19 —hasta el momento aprobada para mayores de 12 años— es efectiva para los menores de 5 a 11 años, informó que Moderna trabaja en una inyección que esté disponible para bebés e infantes menores de 12.