La dura travesía de haitianas embarazadas para ver nacer a sus hijos en EE. UU.
Mujeres haitianas con embarazos avanzados recorren miles de kilómetros y dejan atrás a sus familias para conseguir un mejor futuro para sus hijos.
Desde julio de este año, la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó una medida para que las autoridades migratorias no detengan a las mujeres embarazadas que llegan a territorio norteamericano, ya que muchas madres haitianas de bajos recursos pasan por diversas adversidades para que sus hijos nazcan en Estados Unidos y tengan un mejor futuro.
“Si llegas a la frontera embarazada, tienes muchos más números de que las autoridades consideren que eres una persona vulnerable y te dejen entrar al país”, menciona la voluntaria de la Coalición Humanitaria Fronteriza Val Verde.
Una de las mujeres que lucha por llegar a EE. UU. es Mahilda de 33 años. Ella vivía en el sur de Brasil, pero decidió viajar para pedir asilo en la frontera. “Es una bendición que mi hijo pueda nacer en Estados Unidos”, dijo a Efe. Tras recorrer casi 8.500 kilómetros, la mujer con ocho meses de gestación espera subirse a un autobús en Del Río (Texas) para dirigirse al aeropuerto de San Antonio, donde tomará un vuelo a Miami.
En total eran cuatro mujeres en su última etapa de embarazo las que estaban en la estación de autobuses. Una joven contó que llegaría a Estados Unidos soltera y embarazada, pues su pareja no quiso cruzar la frontera. Cerca de ella está otra mujer de gestación avanzada, quien sufrió un golpe de calor por las altas temperaturas en Del Río, pero se logró recuperar gracias a la atención de los voluntarios.
“Esta gente viene a hacer el bien, a trabajar y a dar un futuro mejor para su familia. Es nuestra obligación, a ojos de Jesucristo, de abrirles las puertas”, dijo Óscar Torres, uno de los voluntarios.
Con información de EFE