Corea del Sur: HRW denuncia que estudiantes LGBTIQ sufren “maltrato” e “intimidación” en escuelas
Muchos miembros de la comunidad LGBTIQ optan por abandonar los estudios al no tener apoyo del personal docente, que no está capacitado para solucionar esta problemática.
Un último informe realizado por la ONG Human Rights Watch (HRW) y la Clínica Lowenstein de la Facultad de Derechos de Yale reveló que estudiantes que forman parte de la comunidad LGBTIQ+ en Corea del Sur son sometidos a “maltrato” e “intimidación”, lo que genera que muchos decidan dejar de estudiar.
HRW denunció estos casos y aseguró que los planes escolares siguen fomentado este patrón, ya que no se busca incluir a los estudiantes LGBTIQ ni mucho menos se les brinda el apoyo emocional suficiente para estos casos.
Asimismo, la organización propuso soluciones para revertir la deserción escolar de esta comunidad. Entre ellos cumple un papel muy importante el Gobierno de Corea del Sur, el cual “debe implementar medidas de protección contra la discriminación y garantizar que los jóvenes LGBT tengan recursos de apoyo para salvaguardar su salud y educación”.
El informe presentado por Ryan Thoreson, jefe de la oficina de Derechos LGTBIQ en HRW, señala que los testimonios revelan que las víctimas han sido sometidas a maltrato, intimidación, aislamiento, acoso en redes sociales, no solo por parte de otros estudiantes, sino también por adultos dentro de los centros educativos.
Se hace hincapié en que si bien no siempre es el personal docente quien agrede, este tampoco sabe cómo manejar la situación. Los profesores y los consejeros educativos no cuentan con la capacitación necesaria para solucionar esta problemática, indica el informe de HRW.
El estudio se realizó en diversas regiones representativas de Corea del Sur, como Seúl, Cheongju y Cheonan. Además, contó con más de 150 declaraciones de alumnos, padres, trabajadores públicos, activistas de la comunidad LGBTIQ y personal docente.