Universidad china elabora lista de estudiantes LGTBI y reaviva temor por represión

La Universidad de Shanghai dirigió una encuesta a sus estudiantes preguntando por preferencias sexuales y estado psicológico. Los fines de la información recopilada son vagos.

Debido a la nula transparencia sobre los fines del listado, la comunidad de estudiantes y activistas LGTBIQ+ teme futuras represalias. Foto: EFE
Debido a la nula transparencia sobre los fines del listado, la comunidad de estudiantes y activistas LGTBIQ+ teme futuras represalias. Foto: EFE

La Universidad de Shanghai en China, una de las más reconocidas en el país, está recopilando datos personales de sus estudiantes a través de una encuesta, donde se les pregunta por sus preferencias sexuales. El temor de los miembros de la comunidad LGTBIQ+ del campus reside en la nula transparencia acerca de los fines del listado.

El hecho se conoció luego de una publicación en el sitio web Weibo, una red social similar a Facebook, donde se subió una imagen de dicha encuesta. En ella se puede ver que se solicita a los estudiantes “requisitos relevantes”, tales como información sobre sus preferencias sexuales, su condición psicológica y su estado mental.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Hasta el momento no se ha esclarecido las intenciones del listado, pero la acción genera preocupación entre los activistas y estudiantes de dicha comunidad que temen una persecución por su identidad sexual. Sus temores tienen asidero en el incremento de acciones autoritarias del gobierno contra la comunidad LGTBIQ+.

En julio de este año, por ejemplo, la plataforma WeChat, que pertenece al gigante chino Tencent, eliminó docenas de cuentas de organizaciones estudiantiles pertenecientes a la comunidad LGTBIQ+ por una presunta violación de normas de seguridad.

Hechos similares se presentaron cuando un tribunal chino falló a favor de una editorial de textos universitarios que fue querellado por considerar la homosexualidad como transtorno mental.

James Palmer, editor de Foreign Policy, señaló que quizás el listado no tendrían fines de persecución homofóbica, sino de un sistema de censo y monitoreo de activistas potenciales.

Últimas noticias

China cuestiona ante la ONU la presión de Estados Unidos sobre Irán y Cuba y exige respetar la soberanía en el Golfo

¿Dónde ver Alianza Lima vs Boca Juniors EN VIVO HOY por la Noche Blanquiazul de Vóley 2026?

Previa Inglaterra vs España EN VIVO: alineaciones confirmadas en el partido de hoy por la UEFA Nations League 2026

Mundo

China cuestiona ante la ONU la presión de Estados Unidos sobre Irán y Cuba y exige respetar la soberanía en el Golfo

Trump confirma que rechazó el plan de paz de Irán para reabrir el estrecho de Ormuz, como reveló el WSJ

EE.UU. y China abrirán un "canal de comunicación" para incidentes de inteligencia artificial tras cumbre Trump-Xi

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Samuel Daza revela que alguien cercano a Fuerza Popular le llamó la atención tras debate con López Aliaga

Candidato a Gore de Junín denuncia amenazas de muerte tras hallar cabeza de perro y carta de hampones

Habla policía que atrapó al sicario que mató a "China Polo": "Yo lo vi cuando huía"