Mundo

EE. UU.: investigan a cinco estados por prohibir el uso de mascarillas en los colegios

El Departamento de Educación inició el proceso para determinar si se trata de una medida discriminatoria contra los estudiantes vulnerables a contraer la COVID-19.

Iowa, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee y Utah son los estados que están siendo indagados. Foto: ML Otero
Iowa, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee y Utah son los estados que están siendo indagados. Foto: ML Otero

Hace un mes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos volvió a recomendar el uso de las mascarillas en lugares cerrados, los cuales se consideran con niveles de transmisión sustancial o alto de la COVID-19. La indicación incluía a las escuelas; sin embargo, para una parte de la población esto es inconstitucional, mientras que para otros no.

Tras el inicio de las clases, algunos centros educativos no cumplen con las directrices de la administración de Biden. Es así que la Oficina de Derechos Civiles (OCR, en inglés) del Departamento de Educación anunció que está investigando a cinco estados, con el objetivo de definir si sus políticas que prohíben “los mandatos de uso de mascarillas” en colegios es discriminatoria contra los estudiantes con discapacidades, que tienen mayor riesgo de contagiarse de la enfermedad.

A través de un comunicado emitido el último lunes 30 de agosto, se informó que es “simplemente inaceptable que los líderes estatales pongan la política por encima de la salud y la educación de los estudiantes a los que prestaron su juramento”, por lo que la entidad luchará por los derechos de los menores y de los profesores para que puedan “regresar a las aulas a tiempo completo presencialmente de manera segura este otoño”.

Iowa, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee y Utah son los estados que están siendo indagados. Ello, debido a que sus normas internas en contra del uso de las mascarillas preocupan al departamento, ya que “pueden estar impidiendo que las escuelas cumplan con sus obligaciones legales de no discriminar por motivos de enfermedades”.

Por ello, y con el objetivo de un retorno a clases seguro, el secretario de Educación, Miguel Cardona, envió una carta a cada uno de los estados que forman parte de EE. UU. señalando que “la vuelta segura a la educación presencial requiere que los distritos escolares puedan proteger la salud y seguridad de los estudiantes y educadores”. También dijo a los padres que confíen en que sus escuelas están haciendo todo lo posible para mantener sanos a sus hijos.

En ese sentido, “si las investigaciones determinan que las prohibiciones estatales de tapabocas han discriminado a los estudiantes con discapacidades, podría dar lugar a sanciones, incluida la pérdida de fondos federales para la educación”, sostiene un informe de Telemundo.

Las averiguaciones apuntan a determinar si las prohibiciones estatales de mascarillas equivalen a una violación del derecho civil de los estudiantes a una educación pública gratuita.