ALBA Movimientos denuncia “golpe de Estado en marcha” contra Pedro Castillo

ALBA Movimientos fustigó a “la mediocre oligarquía peruana” en un comunicado en el cual arremetió contra los “poderes fácticos económicos y financieros”.

ALBA Movimientos se refirió a la situación del Ejecutivo de Pedro Castillo. Foto: Marco Cotrina/La República
ALBA Movimientos se refirió a la situación del Ejecutivo de Pedro Castillo. Foto: Marco Cotrina/La República
Mundo LR

La Articulación Continental de Movimientos Sociales y Populares hacia el ALBA (ALBA Movimientos) denunció el domingo 22 de agosto que hay “un golpe de Estado en contra del Gobierno del profesor Pedro Castillo”.

“Los primeros pasos iniciaron el mismo día de la victoria electoral, pero ahora se han acentuado desde que lograron sacar a Héctor Béjar de la Cancillería, en lo que consideramos puede ser el puntapié inicial de una contraofensiva golpista, vendepatria y ultra reaccionaria”, sostuvo.

En un comunicado ALBA Movimientos indicó que “la estrategia golpista tiene como centro el Congreso, dominado por las derechas, que ha presentado el récord Guinness de 19 mociones para cuestionar a siete ministros en apenas 15 días de gobierno y amenaza para los próximos días con el hecho inédito e insólito de no otorgar la confianza al gabinete ministerial”.

“Representante perfecto de estas fuerzas oscuras es el exvicealmirante de la Marina y actual congresista, Jorge Montoya, hoy activo golpista que, en 1999, firmó la indecorosa ‘Acta de sujeción’ al exdictador Alberto Fujimori y su siniestro asesor, Vladimiro Montesinos”, dijo.

Pronunciamiento sobre la situación en Perú y el Ejecutivo que lidera Pedro Castillo. Foto: ALBA Movimientos

En ese sentido, aseveró que “cuentan con la complicidad expresa de sectores de los mandos de la Marina”, tras las polémicas declaraciones de Béjar que le costaron el cargo.

En la misma línea esbozada por Béjar afirmó que también “intentan volver a poner la política exterior del Perú en la renuncia de la soberanía, bajo los dictados del imperialismo norteamericano, para la injerencia y la agresión a pueblos hermanos de nuestra América”.

“Como si el Congreso no bastara, esta derecha, mal llamada oposición, cuenta con los monopolios de comunicación como parte de su armamento, los cuales muestran la misma parcialidad, agresividad y racismo contra el gobierno que mostraron contra el candidato popular durante la contienda electoral”, añadió.

Además, habló de “poderes fácticos económicos y financieros” que supuestamente “especulan con el precio del dólar y de los alimentos, castigando a la población con la finalidad de generar zozobra y alimentar el ambiente golpista contra el gobierno”.

“A su vez cuentan con el andamiaje judicial y jurídico en favor de los intereses dominantes e imperialistas para selectivamente ejecutar estrategias de judicialización de la política, ‘lawfare’, contra todo aquél que represente una amenaza para el apetito infinito de acumulación de la mediocre oligarquía peruana”, criticó.

ALBA Movimientos, plataforma que articula a más de 400 organizaciones de 25 países, cerró su texto con una advertencia: “No toleraremos un golpe más en el continente. El momento de frenarlo es ahora”.

“Sabemos muy bien que el golpismo en Perú no es solo contra un gobierno, es contra la democracia y el pueblo; es contra la integración soberana de nuestra América y contra las esperanzas de los y las sin voz”, señaló.

Samper arremete contra “estrategia siniestra de la oposición”

El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, criticó el pasado 6 de agosto la “estrategia siniestra” contra el gabinete del primer ministro Guido Bellido y alertó que esto podría generar graves consecuencias para la nación.

Samper se ha referido varias veces a la realidad política peruana tras el triunfo de Pedro Castillo. Foto: @ernestosamperp/Twitter

“La estrategia siniestra de la oposición peruana de comenzar a tumbar los ministros del presidente Pedro Castillo, antes de que hayan comenzado a ejercer sus funciones, puede devolver el país al infierno de corrupción y confusión en que se encontraba antes de que él ganara justamente”, aseveró Samper.

En junio pasado, cuando Castillo todavía no había sido proclamado como jefe de Estado, Samper lo felicitó y calificó su triunfo electoral como el preámbulo de una “nueva etapa en el camino de regreso del progresismo a la región”.

“Congratulaciones al presidente Pedro Castillo por su elección en Perú, que marca una nueva etapa en el camino de regreso del progresismo a la región. Un regreso que debe tener un modelo solidario de desarrollo y un enfoque social del manejo de la pospandemia”, apuntó Samper.