Samper saluda resultado de Castillo: “Marca una nueva etapa en el regreso del progresismo”

“Un regreso que debe tener un modelo solidario de desarrollo y un enfoque social del manejo de la pospandemia”, abogó el exmandatario de Colombia en su mensaje a Pedro Castillo.

Ernesto Samper se unió a Alberto Fernández y Dilma Rousseff en su saludo a Pedro Castillo, quien se mantiene arriba en el conteo de la ONPE. Foto: AFP
Ernesto Samper se unió a Alberto Fernández y Dilma Rousseff en su saludo a Pedro Castillo, quien se mantiene arriba en el conteo de la ONPE. Foto: AFP

El expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) felicitó el jueves 10 de junio al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, quien se mantiene primero en el conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Congratulaciones al presidente Pedro Castillo por su elección en Perú, que marca una nueva etapa en el camino de regreso del progresismo a la región”, escribió en su cuenta oficial de Twitter, pese a que aún no hay un un ganador oficial de los comicios.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Con un 99,563% de las actas contabilizadas, aún no hay un cierre del proceso y además falta que se diriman las impugnaciones de la postulante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

El expresidente de Colombia saludó a Pedro Castillo en Twitter. Foto: captura de pantalla/@ernestosamperp

El expresidente de Colombia saludó a Pedro Castillo en Twitter. Foto: captura de pantalla/@ernestosamperp

“Un regreso que debe tener un modelo solidario de desarrollo y un enfoque social del manejo de la pospandemia”, añadió Samper en su tuit.

Samper, uno de los integrantes fundadores del Grupo de Puebla, es uno de los principales impulsores del progresismo en América Latina y ha arremetido contra las aspiraciones conservadoras.

Del Grupo de Puebla también se ha manifestado el mandatario argentino, Alberto Fernández, quien ya se comunicó con Castillo y lo calificó “presidente electo” del Perú. En la misma línea, se pronunció la ex jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff.

“Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional”, comunicó Fernández.

En la red social, Rousseff saludó la victoria parcial de Castillo, quien resaltó que se trata de un “profesor y sindicalista”. En el mensaje sostuvo que “su victoria sobre la extrema derecha es un estímulo para las fuerzas progresistas latinoamericanas”.

En números, el maestro rural ha conseguido 8 817 280 votos, y la excongresista, 8 756 882. La diferencia entre ambos aspirantes al sillón de Pizarro es de 60.398. En tanto, hasta el momento, hay un 0,645% de votos en blanco y un 5,831% de nulos.

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este domingo 25 de octubre?

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Mundo

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

Sin título de ingeniería y con 13 años de aprendizaje en línea: un joven inventor construyó un ‘coche volador’ antes que Tesla

Cicerón, filósofo romano, dejó una reflexión hace más de 2.000 años sobre la felicidad: “Estar contentos con lo que poseemos es la más segura y mejor de las riquezas”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"