Putin sobre crisis en Afganistán: “Hay que poner fin a la imposición de valores ajenos”
El mandatario ruso también indicó que es necesario poner freno a la práctica de imponer “vías de desarrollo” a países desde afuera.
Durante este viernes 20 de agosto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha sido noticia debido a la reunión que sostuvo con la canciller alemana, Angela Merkel, en Moscú.
El mandatario se refirió sobre la situación que se registra en Afganistán en la actualidad e indicó que es necesario poner freno a la práctica de imponer “vías de desarrollo” a países desde afuera.
Putin señaló que los talibanes controlan prácticamente todo el territorio de Afganistán, incluida su capital. Además, describió este hecho como “una realidad a partir de la que hay que actuar para no permitir la desintegración del Estado afgano”.
“Hay que poner fin a la política irresponsable de imposición de valores ajenos desde afuera, a las ambiciones de construir democracia en otros países según moldes ajenos sin considerar las peculiaridades históricas, nacionales, religiosas e ignorando completamente las tradiciones de estos pueblos”, puntualizó.
El presidente ruso destacó que su país está interesado en que Afganistán se encuentre estable. Sin embargo, expresó la esperanza de que el nuevo poder garantice la seguridad de las legaciones de otros países y mantenga el orden público, reseñó el portal RT.
Destacó, además, que es importantes estar alerta e impedir la infiltración de terroristas encubiertos como refugiados en los países vecinos de Afganistán.
Merkel y Putin se reúnen en Moscú
Tras una reunión con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, Angela Merkel, canciller de Alemania, aceptó que se va a tener que dialogar con los talibanes para evitar pérdidas humanas en Afganistán.
“Ahora habrá que dialogar con los talibanes (...) e intentar salvar a aquellos cuya vida está amenazada para que puedan abandonar el país”, detalló en una rueda de prensa conjunta en el Gran Palacio del Kremlin.
Merkel mostró su insatisfacción por la toma de poder en el país centroasiático y admitió que “recibieron más apoyo del que nos hubiera gustado”. Sin embargo, recalcó que ahora lo importante es ayudar a evacuar a quienes cooperaron con Alemania en los 20 años de operación de la OTAN.