Alcaldesa de Afganistán teme por reacción talibán: “Vendrán por gente como yo y me matarán”
Zarifa Ghafari, la alcaldesa más joven en la historia de Afganistán, aseguró que está “sentada esperando que vengan” los talibanes.
- ¿Cuál es el país de América Latina que, después de Venezuela, tiene la mayor reserva de petróleo de la región?
- Este país de América Latina desafía al Canal de Panamá con un corredor que conecta 2 océanos y 3 continentes: estaría listo en 2026

Zarifa Ghafari se convirtió hace tres años en la mujer más joven en ser escogida alcaldesa en Afganistán, en un país donde el presidente nombra a las autoridades. Ahora ha denunciado que puede ser una de las primeras víctimas de los talibanes.
“Estoy sentada aquí esperando que vengan. No hay nadie que me ayude a mí ni a mi familia”, afirmó Ghafari entrevistada por iNEWS. “Solo estoy sentada con ellos y mi esposo”.
TE RECOMENDAMOS
UN MU3RTO EN LA VÍA EXPRESA SUR DE LÓPEZ ALIAGA Y JERÍ EN LA MIRA|FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Sostuvo que los talibanes, en el poder tras haber tomado Kabul, “vendrán a por gente como yo y me matarán. No puedo dejar a mi familia. Y de todos modos, ¿a dónde iría?”.
Durante 1996 y 2001, los talibanes en el gobierno impusieron una visión ultraortodoxa de la ley islámica que impedía a las mujeres estudiar o trabajar, salir de casa si no eran acompañadas de un pariente masculino y les obligaban a llevar el burka en público.
Las flagelaciones y ejecuciones, incluso la lapidación por adulterio, eran prácticas habituales en las plazas y estadios de las ciudades.
Sin embargo, la situación, sobre todo en las zonas rurales, no mejoró sustancialmente para las mujeres con la marcha de los talibanes en 2001.
En las últimas 24 horas, mujeres muy conocidas en Kabul expresaron en las redes sociales su tristeza al ver su país y toda su vida destrozadas a manos de los talibanes.
Ghafari tenía solo tenía siete años cuando las tropas estadounidenses desembarcaron en Afganistán. Con 26 fue elegida alcaldesa de Maidan Shahr por el presidente Ashraf Ghani Ahmadzai, empero no pudo asumir el cargo sino varios meses después por una serie de acosos.
“La gente más joven es consciente de lo que está sucediendo. Tienen redes sociales. Se comunican. Creo que seguirán luchando por el progreso y nuestros derechos. Creo que hay futuro para este país”, declaró hace tres semanas.
El sábado 14 de agosto, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, señaló estar “horrorizado” por “ver cómo desaparecen los derechos tan duramente conquistados por las niñas y mujeres de Afganistán”.
Con información de AFP


















