Lula da Silva acusa a Bolsonaro de emular a Trump en su intento de generar “confusión”
El exmandatario brasileño se refirió a la propuesta defendida por Jair Bolsonaro para cambiar el sistema de voto electrónico al considerar, sin pruebas, que promueven el fraude.
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva acusó este martes 10 de agosto al mandatario Jair Bolsonaro de emular a Donald Trump en su intento por generar “confusión” al cuestionar el actual sistema de voto electrónico.
“Cuando Bolsonaro insiste en eso del votito en papel, está intentando preparar confusión como Trump hizo en Estados Unidos. Y nosotros no lo vamos a aceptar”, afirmó Lula (2003-2010) en sus redes sociales.
El líder del progresista Partido de los Trabajadores (PT) se refirió así a la propuesta defendida por Bolsonaro para cambiar el sistema de voto electrónico vigente en el país desde 1996 al considerar, sin pruebas, que fomentan el fraude.
El pleno de la Cámara de Diputados tiene previsto analizar este martes la iniciativa para implantar el voto en papel como complemento al voto electrónico, aunque todo apunta a que la medida defendida por el líder de la ultraderecha brasileña será derrotada.
“No entro todo el tiempo en pelea innecesaria porque eso solo le interesa a Bolsonaro. Él crea confusión para ocupar espacio en los medios. Es su forma de gobernar. Lo que quiero discutir son los millones de desempleados en este país, el pueblo está sufriendo, pasando hambre”, recalcó el exsindicalista.
Lula, quien lidera las encuestas de intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de 2022, también se refirió al extemporáneo desfile militar que tuvo lugar frente al Palacio del Gobierno en Brasilia y que algunos sectores de la oposición consideraron como un intento de líder de la ultraderecha brasileña por intimidar al Congreso.
Acompañado por los tres comandantes de las Fuerzas Armadas, Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército, acompañó el desfile desde las puertas del Palacio presidencial de Planalto y recibió una invitación para asistir al entrenamiento militar que tendrá lugar el próximo 16 de agosto en Formosa, a unos tres kilómetros de la capital brasileña.
El exjefe de Estado calificó el desfile de “patético” y acusó a Bolsonaro de tratar a las Fuerzas Armadas como “un objeto particular, como un juguete”.