Mundo

Alberto Fernández sobre la OEA: “Tal como está no sirve”

Presidente argentino señaló que la organización no es más un lugar de encuentro para los países latinoamericanos, sino que los disocia.

El mandatario argentino tuvo una intervención crítica en el encuentro por el 2do Aniversario del Grupo de Puebla. Foto: EFE/Fabián Mattiaz
El mandatario argentino tuvo una intervención crítica en el encuentro por el 2do Aniversario del Grupo de Puebla. Foto: EFE/Fabián Mattiaz

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, declaró el último viernes 30 de julio, en el encuentro por el 2do Aniversario del Grupo de Puebla, que la Organización de Estados Americanos (OEA)es un escuadrón de gendarmería” que avanza sobre los “gobiernos populares” de América Latina y que “tal como está no sirve”.

Además, señaló que la OEA —que vela por el diálogo y la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos de 35 Estados independientes— durante el mandato del expresidente Donald Trump “imponía su política” en base a sus intereses propios por sobre los demás países, formando mecanismos que no servían “a la unidad de América Latina, ni al desarrollo ni al progreso de los latinoamericanos”.

TE RECOMENDAMOS

¿QUÉ REVELA LA PRIMERA LETRA DE TU NOMBRE? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

En esa línea, resaltó que por esos motivos se crearon diversas entidades en Latinoamérica: “Y eso explica muchas cosas que pasaron: eso explica la OEA que tenemos, el BID [Banco Interamericano de Desarrollo] que tenemos, la división que tenemos, el nacimiento del Grupo de Lima, del Foro Prosur”, dijo en su intervención virtual.

Fernández tuvo también una posición crítica ante el dirigente principal de la OEA: “El primero que tiene que hacer su mea culpa es su secretario general, Luis Almagro, por la cantidad de cosas que ha hecho”, y agregó que también debe responsabilizarse “la institucionalidad de EE. UU. por haber propuesto y sostenido a un hombre como Almagro”.

Asimismo, según el presidente argentino la OEA ha dejado de ser “un lugar de encuentro para América Latina”, ahora es más bien un lugar de desencuentros: “Ya no es un lugar que nos convoca, es un lugar que nos disocia. Solo nos desencontramos en ese ámbito”.

Finalmente, comentó sobre la problemática latinoamericana: ”América Latina tiene un triste estigma, somos el continente más desigual del mundo”. Añadió que “las políticas de los últimos años solo profundizaron esa desigualdad” y “la pandemia la dejó más en evidencia”.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 920 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 920 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

LEER MÁS
Perdió la vida para salvar a nuestra hija de un año: futbolista Héctor Bello confirma la muerte de su esposa tras el terremoto en Venezuela

Perdió la vida para salvar a nuestra hija de un año: futbolista Héctor Bello confirma la muerte de su esposa tras el terremoto en Venezuela

LEER MÁS
Tsunami, el rescatista de cuatro patas que devuelve esperanza y salva vidas tras los devastadores terremotos en Venezuela

Tsunami, el rescatista de cuatro patas que devuelve esperanza y salva vidas tras los devastadores terremotos en Venezuela

LEER MÁS
Equipos de rescate internacional llegan a Venezuela mientras sube a 920 la cifra de fallecidos por doble terremoto

Equipos de rescate internacional llegan a Venezuela mientras sube a 920 la cifra de fallecidos por doble terremoto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política