Mundo

Venezuela tacha a Duque de “cínico” por acusar a su Gobierno de impulsar el terrorismo

El mensaje es una respuesta al presidente colombiano, ya que este denunció a la “dictadura de Venezuela” de albergar en su territorio a los disidentes de las FARC.

"Usted (Iván Duque) está al frente de un narcogobierno exportador de drogas y violencia", expresó Jorge Arreaza, canciller de Venezuela. Foto: composición/EFE
"Usted (Iván Duque) está al frente de un narcogobierno exportador de drogas y violencia", expresó Jorge Arreaza, canciller de Venezuela. Foto: composición/EFE

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, tachó este lunes 26 de julio al presidente de Colombia, Iván Duque, de “cínico” por acusar a la nación caribeña de proteger a las guerrillas del ELN y a disidentes de las FARC que perpetraron varios atentados, así como pedir a Estados Unidos que lo declare país promotor del terrorismo.

“Duque, no sea tan cínico. Usted está al frente de un narcogobierno exportador de drogas y violencia. Una fábrica de terroristas en el poder que ha liquidado la opción de la paz interna y envía mercenarios para generar violencia y asesinar presidentes en la región”, escribió Arreaza en su cuenta de Twitter.

TE RECOMENDAMOS

¿SAID PALAO, MARIO IRIVARREN Y FRANCHO SIERRALTA VOLVERÁN CON SUS PAREJAS? | ASTROMOOD

El mensaje es una respuesta a otro de Duque en el que acusó a la “dictadura de Venezuela” de albergar “en su territorio a criminales de la calaña” de los disidentes de las FARC, Luciano ‘Iván Márquez’ Marín Arango y Henry ‘Romaña’ Castellanos Garzón.

“Esa anuencia amerita una declaratoria por parte de los EE. UU. de ese régimen como promotor del terrorismo, que sirva para revelar esa relación connivente y perniciosa”, destacó el mandatario colombiano en Twitter.

El mensaje estuvo acompañado de un video de su participación en el III Seminario Internacional de Análisis y Prevención del Terrorismo Urbano, que se desarrolla en Bogotá y en el cual participó el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg.

“Claramente, esa anuencia del régimen dictatorial de Venezuela amerita una declaratoria por parte de los Estados Unidos, también, como un país promotor del terrorismo”, subrayó en ese foro.

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró recientemente que tanto el atentado contra Duque el 26 de junio, cuando viajaba en el helicóptero presidencial, como contra la Brigada 30, ubicada en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con la nación, cometido 11 días antes, “fue planeado desde Venezuela”.

En esa línea, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, sostuvo que las autoridades del país cafetero tienen pruebas de que esos atentados fueron perpetrados por el Frente 33 de las disidencias de las antiguas FARC, que están lideradas por ‘Jhon Mechas’ y se refugian en Venezuela.

El Bloque Magdalena Medio de las disidencias de las FARC reconoció en un video publicado el fin de semana que fue el autor del ataque contra la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, donde explotó un carro bomba, y del atentado contra Duque y parte de su gabinete cuando se transportaban en el helicóptero presidencial.

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lo más visto
Lo último
Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

LEER MÁS
Irán denuncia un ataque de Estados Unidos e Israel contra su instalación nuclear de Natanz

Irán denuncia un ataque de Estados Unidos e Israel contra su instalación nuclear de Natanz

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Juan Reynoso dejó de ser DT de Melgar tras pésima racha en el Torneo Apertura: "Agradecemos el compromiso y la dedicación"

Universitario vs Comerciantes Unidos EN VIVO por la Liga 1 2026: se juega el segundo tiempo en Cutervo

Alineaciones Real Madrid - Atlético Madrid por la LaLiga: posibles formaciones del derbi

Mundo

Más de 20 países afirman estar "listos para contribuir" al desbloqueo del estrecho de Ormuz tras 22 días de guerra en Medio Oriente

Estos minerales de Chile son clave para la industria tecnológica que atrae a Estados Unidos y China en medio de la disputa

Irán denuncia un ataque de Estados Unidos e Israel contra su instalación nuclear de Natanz

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: cinco candidatos, promesas ambiciosas y planes con serios vacíos de ejecución

APP declara más de S/ 7 millones en gastos de campaña, pero su reporte de ingresos es menor

Indecopi pide a candidatos no usar personajes protegidos por derecho de autor en su propaganda electoral