Embajador de Perú en España rechaza palabras de la presidenta de Madrid sobre elecciones

Mundo LR

Isabel Díaz Ayuso habló de Perú durante una sesión de control en el Parlamento de Madrid. Foto: Europa Press
Isabel Díaz Ayuso habló de Perú durante una sesión de control en el Parlamento de Madrid. Foto: Europa Press

“Más de una docena de misiones de observación electoral, entre ellas las de la Unión Europea, han reconocido que las elecciones en el Perú se han celebrado ‘de manera libre y democrática’”, remarcó el embajador.

Publicidad

El embajador de Perú en España, Claudio de la Puente Ribeyro, repudió este viernes 16 de julio las declaraciones esbozadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acerca de la segunda vuelta presidencial.

Durante la sesión de control que se celebra cada jueves en el Parlamento madrileño, Ayuso se refirió a las crisis en Cuba y Venezuela para criticar a la izquierda española, pero también a los comicios del mes pasado en Perú.

“En Perú han votado 44.000 muertos”, aseveró Ayuso en la misma línea de la postulante Keiko Fujimori, quien mantiene una batalla legal a pesar de que se ha escrutado la victoria en urnas de Pedro Castillo.

La carta del embajador de Perú en España en respuesta a Isabel Díaz Ayuso. Foto: @PeruEnEspana/Twitter

Las afirmaciones de Ayuso, quien además encabeza en la región el conservador Partido Popular, se dirigía a la lideresa de la oposición, Mónica García, del partido de izquierda Más Madrid.

Mediante una carta oficial, el embajador le recordó que “más de una docena de misiones de observación electoral, entre ellas las de la Unión Europea, han reconocido que las elecciones en el Perú se han celebrado ‘de manera libre y democrática’”.

Ya la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desmintió las expresiones que dio la lideresa conservadora, quien recientemente fue respaldada por la mayoría de votantes de Madrid.

Ayuso durante la sesión plenaria del jueves en Madrid. Foto: Europa Press

Además, el diplomático rechazó “otro extremo de su intervención, en el que contextualiza la mención al Perú aludiendo a la caracterización de dictadura”.

“Mi país ha demostrado en su ejecutoria nacional e internacional un indeclinable compromiso con los valores y principios de la democracia y el Estado de derecho, más allá de las dificultades del día a día de la vida política que enfrentamos todos los países, sin excepción”, dijo.

Por lo cual, la invocó a “meditar detenidamente las referencias —además inexactas— a países amigos y tan cercanos a España, como es el Perú, en debates a de política interna”.

A finales del mes pasado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España, Ione Belarra, había rechazado las “maniobras dilatorias” para proclamar a Castillo presidente e indicado que en Perú hubo “elecciones libres, transparentes y democráticas según todos los observadores internacionales”.