Derrumbe en Miami: demolerán el resto de edificio que dejó 24 muertos y 126 desaparecidos
A la inestabilidad del edificio se suma como motivo de preocupación la posible llegada del huracán Elsa al sur de Florida, debido a que podría detener las operaciones de búsqueda y rescate en el Champlain Towers.
- El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa
- De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

Los cuerpos de otras dos personas fueron hallados este sábado 3 de julio entre los escombros del edificio parcialmente colapsado en Surfside, Florida (EE. UU.), lo que eleva el número de muertes confirmadas a 24, informó la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.
La alcaldesa anunció también que ha autorizado la demolición de la parte del edificio Champlain Towers South que quedó en pie, después de que el ala noreste, con 55 apartamentos, se viniera abajo el 24 de junio por causas aún no determinadas.
TE RECOMENDAMOS
EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO
“Nuestra máxima prioridad sigue siendo la búsqueda y el rescate. Quiero ser muy clara al respecto. Todavía estamos evaluando todos los posibles impactos y determinando el mejor calendario para comenzar la demolición”, sostuvo Levine Cava.
En la tarde del jueves 1 de julio se reanudaron las tareas de búsqueda de víctimas tras 15 horas de interrupción, por miedo a posibles derrumbes en la parte que queda en pie de este edificio de 40 años de antigüedad y 136 apartamentos, de los cuales 55 colapsaron.
Levine Cave señaló que los ingenieros están evaluando el impacto de la demolición del resto de la torre, pero hacerlo puede “llevar semanas”, y subrayó que los rescatistas están deseando empezar a expandir el área de búsqueda de posibles víctimas.
A la inestabilidad del edificio se suma como motivo de preocupación la posible llegada del huracán Elsa al sur de Florida, debido a que podría detener las operaciones de búsqueda y rescate en el Champlain Towers South. No obstante, la autoridad sostuvo que aún es “pronto” para saber el peligro que representa.

Los rescatistas, que trabajan contra reloj, están utilizando equipos de maquinaria pesada y tecnología, perros rastreadores y un sistema de sonar subterráneo para poder detectar víctimas. Foto: AFP
Entre el jueves 2 y el viernes 3 de julio los rescatistas han recuperado cuatro cadáveres de los escombros, uno de ellos la hija de siete años de un bombero de Miami que estaba ayudando a los que participan en las tareas de rescate.
El alcalde de Miami, Francis Suárez, aseguró que todas las fuerzas del Departamento de Bomberos de la ciudad están de luto. “Pedimos que oren por nuestros familiares y que respeten el duelo de este bombero”, pidió la autoridad.
Hasta el momento, 188 personas del edificio siniestrado han sido localizadas con vida después del derrumbe, indicó la alcaldesa en el último informe oficial del viernes 2 de julio.
Los rescatistas, que trabajan contra reloj, están utilizando equipos de maquinaria pesada y tecnología, perros rastreadores y un sistema de sonar subterráneo para poder detectar víctimas bajo las enormes losas de concreto apiladas unas sobre otras.
Con información de EFE y AFP
















