Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Mundo

Diputados de la Asamblea de Bolivia se fueron a los golpes en medio de sesión

El ministro de Gobierno, Carlos Del Castillo, fue una de las personas que desató los gritos y peleas luego de recordar lo sucedido cuando la expresidenta Jeanine Añez tomó el poder en lugar de Evo Morales.

Los legisladores invadieron todo el pasillo y lo que comenzó con gritos terminó en jalones entre los dos bandos. Foto: El Deber de Bolivia
Los legisladores invadieron todo el pasillo y lo que comenzó con gritos terminó en jalones entre los dos bandos. Foto: El Deber de Bolivia

Diputados de la Asamblea de Bolivia se fueron a los golpes en medio de las solicitudes de juicio contra Jeanine Añez.

El senador Henry Montero, del partido Creemos, y el diputado Antonio Gabriel Colque, del MAS de la Villa Imperial de Potosí, fueron quienes iniciaron la pelea luego de que el ministro de Gobierno, Carlos Del Castillo, recitara la lista de muertos en las protestas del año 2019 y expusiera un video de lo ocurrido esos días. Esto fue lo que detonó los gritos de los opositores de Bolivia.

“Declaramos un cuarto intermedio en sala y se convoca a los jefes de bancada”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, al suspender la sesión por el alboroto de ambos lados.

Los legisladores invadieron todo el pasillo y lo que comenzó con gritos terminó en jalones entre los dos bandos.

“Cómplices, cómplices”, dijo Del Castillo, quien desde el principal atril del hemiciclo se unió así al desorden en la interpelación a la que fue convocado. “Guarden la compostura”, “No quieren escuchar sus verdades”, lanzaba el ministro, mientras el presidente de la Cámara de Diputados intentaba poner orden en la sesión.

El lunes 7, el expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, anunció que no apoyará juicios contra Áñez. “No respaldaremos juicios que tengan como sustento la mentira de un inexistente ‘golpe de Estado’, o que pretendan criminalizar la sucesión constitucional que derivó en la presidencia transitoria”, anunció.

La posición le valió una serie de críticas desde el MAS y el calificativo de “cómplice” de los hechos de violencia cometidos en el gobierno anterior.