Maduro: Covax prometió cinco millones de vacunas a Venezuela para junio
El mandatario aseguró nuevamente que el dinero está depositado para que se cobren las vacunas, en referencia al pago de $ 120 millones para cinco millones de dosis.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó este domingo 30 de mayo que “espera” recibir en junio más de cinco millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a través del sistema Covax, en medio de una virulenta segunda ola de la pandemia.
“El sistema Covax nos ha prometido más de cinco millones de dosis de vacunas para el mes de junio. Estamos a la espera de que se cumpla el cronograma que se ha hablado con la plataforma”, expresó el mandatario en una alocución transmitida por la televisora estatal.
Maduro reiteró que “ya el dinero está depositado” para “que se cobren las vacunas”, refiriéndose al pago de 120 millones de dólares para unos cinco millones de dosis a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca garantizar vacunas para países en desarrollo.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina de las Américas de la OMS, había adelantado el 12 de mayo que Venezuela podía recibir en junio inoculantes de Johnson & Johnson a través del mecanismo Covax, aunque dependerá de su disponibilidad.
“Nosotros estamos buscando la de Johnson & Johnson, la Janssen. Esa se la hemos pedido al sistema Covax”, apuntó el mandatario.
La vacuna de Johnson & Johnson se aplica en dosis única y no requiere refrigeración extrema.
Venezuela, con 30 millones de habitantes, enfrenta una virulenta segunda ola que ha desbordado los centros de salud en el país. Acumula unos 230.000 casos confirmados y unas 2.500 muertes, según cifras oficiales, cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch por considerar que esconden un elevado subregistro.
El último sábado, la nación petrolera amplió su campaña de vacunación con miras a cumplir la meta de 22 millones de inoculados para diciembre y lograr la “inmunidad de rebaño”, sostuvo el pasado viernes el ministro de Salud, Carlos Alvarado.
El líder chavista, además, celebró la llegada al país de 500.000 inmunizantes Sputnik-V, de Rusia, uno de sus principales aliados comerciales, para lo que ha llamado una segunda fase de vacunación, que incluye a adultos mayores y personal de salud.
Venezuela ha recibido hasta el momento las vacunas rusas Sputnik V y las chinas del laboratorio Sinopharm, y participa en ensayos de otra candidata de Rusia: la EpiVac Corona.