EN VIVO - Tokio 2020: sigue aquí las últimas noticias de los Juegos Olímpicos

Colombia: indígenas denuncian nueve heridos de bala tras ataque de civiles

Mundo LR

Ataque sucedió a las 2.20 p. m. en las afueras de la ciudad. Foto: Captura CRIC
Ataque sucedió a las 2.20 p. m. en las afueras de la ciudad. Foto: Captura CRIC

Consejo Regional Indígena del Cauca identificó a simpatizantes civiles del expresidente Álvaro Uribe y a la fuerza pública como autores del atentado.

Publicidad

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció que en la tarde de este domingo 9 de mayo, nueve comuneros resultaron heridos de bala luego de recibir un ataque armado en la entrada de Cali, Colombia.

El gremio de pueblos originarios sindicó a una ‘turba uribista’ (simpatizantes del expresidente de derecha Álvaro Uribe) y a la fuerza pública como autores del ataque. Indican que el hecho ocurrió sobre las 2.20 p. m. en la vía de Jamundí, al sur de la ciudad.

En un comunicado, el CRIC explicó que esta acción “responde a una táctica de represión” entre la Policía colombiana, que en los últimos días recibió múltiples denuncias por abuso de la fuerza, y “civiles armados que actúan como paramilitares”.

En los primeros minutos de la transmisión en vivo que la CRIC hizo en Facebook, se observa a los representantes indígenas discutiendo con habitantes de Cali en la vía pública. Luego de unos instantes, se escucha estruendos y disparos. El narrador del video alerta que “la Policía dispara” mientras varios comuneros tratan de ponerse a salvo arrojándose al piso.

Lazy loaded component

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), el gremio de pueblos originarios más grande del país, también alertó sobre los hechos. Indicaron que una de las personas heridas es la excoordinadora de Juventud del CRIC Daniela Soto.

Duque se queda en Bogotá

En la mañana, el presidente Iván Duque, contra cuyo Gobierno miles de colombianos marchan desde hace 12 días, anunció que no se desplazará a Cali. Pidió a los miembros del CRIC regresar a sus territorios “para evitar confrontaciones innecesarias”, recogió el diario El Tiempo.

Duque delegó a su ministro del Interior y al director de la Policía entrar en contacto con los indígenas “para que se entienda que este no es el momento de generar provocaciones”. Hacia las 3.20 p. m. del domingo, el consejo indígena informó que el Escuadrón Móvil Antidisturbos (Esmad) había rodeado la Universidad del Valle. “Se teme una posible arremetida”, advirtieron.

La Fiscalía General de Colombia y la Defensoría del Pueblo recogieron informes de 548 personas desaparecidas durante las protestas contra el Gobierno de Iván Duque. A esto se suman las múltiples denuncias por abuso que recaen sobre la Policía. Al menos, 27 personas han muerto durante las manifestaciones, informaron fuentes oficiales el viernes 7 de mayo.