Mundo

Venezuela: oposición denunció 400 ejecuciones extrajudiciales en 2020

El informe reveló estadísticas de los delitos cometidos por las Fuerzas de Acciones Especiales de Venezuela, cuya existencia ha sido cuestionada por la Organización de las Naciones Unidas.

Un informe elaborado por la oposición en Venezuela señaló que la mayoría de la fallecidos por estas ejecuciones fueron hombres menores de 50 años. Foto: EFE
Un informe elaborado por la oposición en Venezuela señaló que la mayoría de la fallecidos por estas ejecuciones fueron hombres menores de 50 años. Foto: EFE

La oposición venezolana liderada por Juan Guaidó elaboró un informe que brindó información sobre la situación de los derechos humanos en su país y denunció que las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía al servicio del Gobierno de Nicolás Maduro realizó un total de 400 ejecuciones extrajudiciales.

Según informó la Agencia EFE, el documento fue elaborado por la Comisión para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, designado por Guaidó. El equipo recogió todos los casos que se presentaron durante el 2020. Acorde a la información recopilada por el mencionado grupo, el reporte reveló que las ejecuciones cometidas por las FAES también dejaron un saldo de 125 víctimas sin identificar.

TE RECOMENDAMOS

TU TIPO DE PAREJA SEGÚN TU SIGNO: COMPATIBILIDAD EN EL ZODÍACO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El documento indicó que la mayoría de la fallecidos por estas ejecuciones fueron hombres menores de 50 años, quienes pertenecían a familias de bajos recursos económicos y a barrios donde la tasa de criminalidad era alta.

“Hemos podido concluir que existe un patrón de ejecuciones que afecta de manera particular a jóvenes varones de escasos recursos debido a la militarización de la seguridad ciudadana”, citó el grupo de trabajo, de acuerdo a la Agencia EFE.

Además, el informe sostuvo que las ejecuciones extrajudiciales fueron justificadas por voces oficiales que afirmaron que fueron cometidas durante enfrentamientos o actos de resistencia a la autoridad.

A las cifras antes mencionadas se sumó un total de 232 detenciones arbitrarias, entre las que figuraron 134 a miembros de la sociedad civil. En la lista destacaron 42 trabajadores de prensa, 23 profesionales de la salud, 14 defensores de derechos humanos y 11 miembros de la oposición.

Los autores del trabajo agregaron que muchas de las detenciones se realizaron durante manifestaciones pacíficas y que, entre los responsables, se hallaron miembros de seguridad del estado vinculados a la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana, al Servicio de Inteligencia Nacional y las FAES.

Lo más visto
Lo último
DESCUBRE por qué los aviones evitan volar sobre el océano Pacífico para ir de América a Asia: El TIEMPO tiene que ver

DESCUBRE por qué los aviones evitan volar sobre el océano Pacífico para ir de América a Asia: El TIEMPO tiene que ver

LEER MÁS
Así va el mayor despliegue militar de EE.UU. y las opciones de Irán ante posible ataque, previo a nuevas conversaciones nucleares

Así va el mayor despliegue militar de EE.UU. y las opciones de Irán ante posible ataque, previo a nuevas conversaciones nucleares

LEER MÁS
La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Magaly cuestiona declaraciones de Francesca Montenegro tras acudir a la PNP: “Parecía que le habían dado un 'discursito'”

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 26 de febrero de 2026: revisa qué dice tu signo zodiacal y si tienes buena fortuna

Mundo

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Así va el mayor despliegue militar de EE.UU. y las opciones de Irán ante posible ataque, previo a nuevas conversaciones nucleares

Trump abordó la situación en Venezuela, habló sobre la captura de 'El Mencho' y criticó la inmigración en discurso del Estado de la Unión 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”