Mundo

La temible fuerza policial de Maduro está integrada por delincuentes condenados, según Reuters

Las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fue creada en 2017. La ley en Venezuela prohíbe a los ciudadanos con condenas penales trabajar como agentes.

Las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Venezuela han sido denunciadas por múltiples organizaciones e incluso por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos por su temible accionar, especialmente en zonas populares.

Torturas y ejecuciones extrajudiciales acumulan la mayoría de denuncias, pero este miércoles Reuters dio nuevos detalles sobre la polémica que ronda en torno a las FAES lanzadas por el cuestionado presidente Nicolás Maduro en medio de la crisis que padece Venezuela.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

En cientos de documentos reservados presentados por los fiscales de un caso judicial que inmiscuye al FAES en el fallecimiento de dos hombres el pasado mes de marzo, quedó plasmado que al menos dos oficiales cumplieron penas de prisión antes de unirse al selecto grupo.

A pesar de que una ley promulgada en 2009 prohíbe a los ciudadanos venezolanos con condenas penales trabajar como agentes y de que las propias normas de las Fuerzas de Acciones Especiales establece que los oficiales no deben tener antecedentes penales.

En los documentos de reclutamiento, revisados por la agencia, se asegura que los integrantes deben tener “buen carácter moral”. Se desconoce exactamente cuántos exconvictos realizan labores de seguridad dentro del cuerpo integrante.

Se trata de un bloque policial que actúa con gran hermetismo, no hay transparencia sobre sus integrantes. Ni la Policía Nacional Bolivariana ni algún ente del régimen de Maduro otorga información al respecto.

En conversación con La República a finales del año pasado el coordinador de investigación de Provea (acrónimo de Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos), Marino Alvarado, se refirió a la sugerencia de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, de disolver las FAES.

En vez de acatar la recomendación, “Maduro alentó a las FAES a seguir actuando, fortaleciéndose”, acotó Alvarado. Según Provea, una organización no gubernamental de larga data en la nación caribeña, este “escuadrón de la muerte sigue imponiendo terror en las zonas populares”.

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Mundo

Lula da Silva supera a hijo de Bolsonaro en encuesta de elecciones presidenciales en Brasil

Maduro ofrece acuerdos de cooperación a países vecinos en medio de tensiones con EE. UU. por escalada militar cerca a Venezuela

¿Cuál es el panorama migratorio en Chile? Periodista chileno revela la verdadera situación actual en la frontera entre Arica y Tacna

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional