Ingeniero español creó el “Yayagram” para comunicarse con su abuela
Con tan solo apretar un botón doña Felisa, de 96 años, puede grabar su mensaje y después seleccionar con quién quiere conversar e incluso puede recibir las respuestas impresas de sus familiares.
- Donald Trump y María Corina Machado se reúnen en la Casa Blanca: estos serían los puntos clave que se abordarían
- Estados Unidos, Venezuela y Colombia estarían considerando una intervención militar para frenar las operaciones del ELN

La pandemia de la COVID-19 ha traído consigo periodos de confinamiento y por lo tanto soledad sobre todo en los adultos mayores. Muchos de ellos viven solos y tienen pocos conocimientos sobre tecnología, como Felisa Romano, de 96 años que vive en Burgos. Manuel Lucio, su nieto e ingeniero informático español, tuvo la gran idea de crear lo que él llamó el ”Yayagram”.
El invento es simple en apariencia porque está formado por un cable, una pequeña impresora, un botón, un micrófono y ocho agujeros. El dispositivo funciona de manera sencilla: con un botón doña Felisa puede grabar su mensaje y después seleccionar con quién quiere conversar.
TE RECOMENDAMOS
EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO
El mensaje se envía como un audio normal y llega a la aplicación Telegram que tienen descargada sus nietas. Para contestar han de teclear con normalidad y enviar su respuesta. La abuela Felisa, a continuación, recibe el mensaje y lo puede leer físicamente, en letra grande, gracias a una pequeña impresora térmica (como las de los supermercados) conectada al Yayagram.

La abuela Felisa recibe el mensaje y lo puede leer físicamente, en letra grande, gracias a una pequeña impresora térmica (como las de los supermercados). Foto por @mrcatacroquer
Dispositivo inclusivo
Su nieto explica que ella no sabe muy bien cómo funciona eso, pero está encantada por el mecanismo. El dispositivo funciona con wifi y se conecta a la red eléctrica como cualquier electrodoméstico. Además, tiene asas para que su propietaria pueda transportarlo si decide viajar.
La abuelita de Manuel no sabía utilizar muy bien el teléfono, tiene artrosis y padece problemas de audición, así que la comunicación con su familia se volvía complicada, sobre todo con las nietas Lucía, Beatriz, Irene, María y Ana (pues sus nietos Francisco y Manuel si viven en la misma ciudad).
Una de ellas, María Burón, con las que se comunica gracias al Yayagram, expresó: “Es brillante y muy cómodo. Tras muchos años podemos comunicamos con ella de forma fácil y clara”.
Construyendo para sus abuelos
El Yayagram funciona mediante un programa que él mismo Manuel Lucio ha creado y gracias a la existencia de lenguajes de programación en Telegram, recogidos en una librería virtual en una plataforma llamada Python.
Las primeras experiencias le han hecho ver al ingeniero que a su abuela se le hace raro pulsar un botón para emitir un audio, algo totalmente normal para las generaciones actuales, y dirigirse al micrófono. Pero todo tiene solución. El nieto está pensando en sustituir el botón por un teléfono viejo, porque ella sí tiene el hábito de levantar un auricular y hablarle a la máquina.
El éxito de su trabajo le ha hecho plantear la idea de patentar el Yayagram, pero reconoce que no le quita el sueño: “preferiría ver a gente construyéndolo para sus abuelos”. Además se confiesa abrumado al ver el impacto que ha tenido su artefacto en redes sociales. Ha pasado de un par de interacciones a recibir más de 40.000 al relatar sus peripecias para desarrollar su tan útil aparato.



















