Unión Europea: efectos secundarios de vacuna Johnson & Johnson son “muy raros”
Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó que bastará con colocar una advertencia sobre el desarrollo de “coágulos sanguíneos inhabituales”.
Las autoridades sanitarias de la Unión Europea determinaron este martes 20 que los coágulos sanguíneos deben ser considerados como efectos secundarios “muy raros” de la vacuna Johnson & Johnson contra la COVID-19.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indicó que los beneficios de administrar este fármaco siguen siendo mayores a los riesgos. Este organismo regulador reconoció “un posible vínculo” entre el medicamento del laboratorio estadounidense y casos registrados de coágulos sanguíneos.
La EMA concluyó que “una advertencia sobre los coágulos sanguíneos inhabituales con plaquetas sanguíneas bajas tendría que añadirse a las informaciones del producto”. Esta decisión cobra especial importancia, ya que varios países europeos cuentan con este medicamento para acelerar sus campañas de inmunización.
Autorización pendiente en EE. UU.
En los Estados Unidos, la vacuna de Johnson & Johnson está pendiente de recibir una nueva autorización, que podría ir acompañada de “restricciones”. Las autoridades de este país harán un anuncio este viernes 23.
El país norteamericano decidió pausar la administración de este fármaco, a la espera de recomendaciones de sus organismos sanitarios. Desde el lunes 19 todos los adultos mayores de 16 años pueden acceder a las vacunas en este país, que ya registra más de 130 millones de personas que han recibido al menos una dosis.
Con información de AFP.